fbpx

¿Qué casa me puedo permitir?

Que casa me puedo permitir

En función del nivel de ingresos podrás optar a un tipo de vivienda u otro

Comprar una casa es una decisión difícil. Tienes que calcular el dinero del que dispones para saber  el presupuesto y, a partir de allí, qué tipo de vivienda te puedes permitir. Según lo que el banco te pueda llegar a prestar con la hipoteca podrás comprarte una casa u otra, ya que el precio va muy influido por el tamaño del piso, la zona, etc.

No es lo mismo querer comprar un piso en la zona alta de Barcelona o en un pueblo de la periferia. El lugar donde puedes comprar la casa depende mucho de tu presupuesto. Es por esto, que antes de empezar a buscar debes analizar el mercado inmobiliario y ver a qué tipo de casa puedes adquirir.

A continuación, te dejamos las claves que influyen en el tipo de casa que te puedes permitir:

El precio y la hipoteca

El valor de la casa va muy ligado a la cantidad que debes pedir prestada al banco. Aunque la hipoteca también depende de el nivel de ahorros que tengas. Recuerda que las entidades financieras no suelen dar hipotecas al 100%, motivo por el cual debes disponer de unos ahorros. Estos deben ser alrededor del 30% del precio de la vivienda, ya que también deberás afrontar los gastos de la compra y de la hipoteca.

Por otro lado, tienes que calcular qué cantidad puedes asumir mensualmente. El Banco de España recomienda que la cuota mensual de la hipoteca no supere el 40% de los ingresos. Por ello, si se quiere comprar una vivienda lo principal es ver el salario y otros ingresos que tengas al mes. Piensa que si tienes un salario de 2.000 euros y tienes que pagar más de 1.000 en hipoteca, los números no te salen. Esto es muy importante para que luego no tengas problemas de impagos o para llegar a fin de mes.

La ubicación de la vivienda

No es ningún secreto que según el barrio o el pueblo donde quieras comprar la casa el precio cambia. Las zonas con más alto poder adquisitivo de España se sitúan en Madrid y Barcelona, ya que son las ciudades principales y las que tienen una gran demanda de vivienda.

Si lo que quieres es vivir en el centro de la ciudad, lo que tienes que hacer es mentalizarte sobre el precio que vas a pagar. Si la zona céntrica no es un indispensable para ti, mira zonas periféricas y municipios de los alrededores. A veces, por el mismo precio puedes encontrar viviendas más grandes y mejor acondicionadas.

Por lo tanto, dependiendo de tus ingresos y ahorros, valora distintas zonas de tu agrado y que se ajusten a tu presupuesto.

El tamaño de la casa

Finalmente, un aspecto que influye mucho en el precio de la casa es el tamaño. Cada vez son más las familias que buscan casas o pisos ni muy grandes ni muy pequeños, sino ideales para su situación. Si se compra una casa con mucho espacio, lo que puede suceder es que al final este quede desaprovechado y solo genere gastos de mantenimiento.

No tiene el mismo valor una casa unifamiliar con jardín, piscina y un gran terreno que un piso de tres habitaciones. Así pues, dependiendo de la actualidad y la previsión de futuro, las casas que tienes que visitar serán distintas. Piensa que si la intención es comprar una vivienda para formar una familia, esta tiene que ser más grande y tener más facilidades.

De este modo, la casa que te puedes permitir depende de la cantidad de dinero que tengas que pedir en la hipoteca, la localización de la vivienda y el tamaño o número de habitaciones que tenga. Piensa que es una gran inversión y que estarás durante años pagándola, así que calcula tu presupuesto y busca tu casa ideal.

Desde Finteca te ayudaremos a encontrar tu mejor hipoteca. Contacta con nosotros y los asesores estudiaran tu situación.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply