fbpx

¿Qué y cuándo es el mejor momento para amortizar mi hipoteca?

que cuando es mejor momento amortizar hipoteca

Amortizar tu hipoteca puede ser una buena opción para ahorrar más en intereses

Solicitar una hipoteca para comprar una casa, es muy habitual. Realizar amortizaciones anticipadas también. De hecho, la mayoría de las personas terminan de pagar su hipoteca unos años antes del plazo estimado; lo que puede suponer un gran ahorro en los intereses de tu hipoteca. Por eso, a continuación, te ponemos en situación y te explicamos en qué consiste amortizar y cuando puede ser el mejor momento para llevarlo a cabo. 

¿Qué pagas en una hipoteca?

Una hipoteca es compuesta principalmente por dos elementos básicos: el capital y los intereses. 

  • El capital es la cantidad que tu solicitas al banco para comprar una casa. 
  • Los intereses, es la comisión que te cobra a ti el banco a cambio de prestarte el dinero que necesitas. Por tanto, es el beneficio económico que obtiene por concederte la cantidad prestada.

Además, durante los primeros años de hipoteca, las cuotas siempre vas destinadas a pagar más intereses que capital. 

¿Qué es la amortización de una hipoteca?

Amortizar significa adelantar de forma voluntaria los pagos de la hipoteca. Dependiendo de la cantidad que adelantes, esta amortización puede ser de dos tipos: total o parcial.

  • La amortización parcial consiste en cancelar parte del capital pendiente. Si te decantas por esta opción, el banco te ofrecerá dos opciones:
    • Reducir el plazo de la hipoteca.
    • Reducir el importe de tus cuotas hipotecarias mensuales.
  • La amortización total supone adelantar el total de la deuda, es decir, del préstamo solicitado pendiente de pago. Por tanto, en este caso, al liquidar toda la deuda, la hipoteca queda cancelada.

Elijas el tipo de amortización que elijas, adelantar toda o parte de la cantidad prestada te supondrá un ahorro de dinero en los intereses de la hipoteca. 

¿Cuándo es el mejor momento para amortizar?

No existe un momento predeterminado en el que amortizar la hipoteca sea mejor. Intervienen muchos factores como el plazo, el tipo de hipoteca que tengas o vayas a contratar, los años que lleves pagando y la situación del Euribor (en el caso de que tengas una hipoteca variable). De hecho, no siempre interesa amortizar una hipoteca, ya que no siempre sale igual de rentable.

Por ejemplo, si tienes contratada una hipoteca a tipo variable, amortizar en momentos como ahora en los que el Euribor está en negativo no merece la pena, ya que el ahorro que conseguirás amortizando ahora, es mucho menor que el que puedes lograr cuando el tipo de interés es alto. 

Por otra parte, también debes tener en cuenta que cuanto antes realices las amortizaciones parciales, más cantidad de intereses te puedes ahorrar. Como te hemos comentado al principio, durante los primeros años de hipoteca, tus cuotas van destinadas a pagar más intereses que capital. 

Además, es importante saber que cada entidad bancaria impone sus condiciones, y puede ser que, en algunos casos, debas pagar comisiones por amortización anticipada. Sin embargo, si amortizas en el momento idóneo, en términos de ahorro te saldrá a cuenta ya que reducirás los intereses de tu hipoteca y destinarás tus cuotas a pagar el capital prestado. 

Por tanto, la clave está en estudiar bien la situación en la que se encuentra tu hipoteca, analizar todos los factores que influyen; y en base a ellos amortizar o no. 

Si tienes dudas sobre qué tipo de hipoteca escoger, cual es la cuota máxima que puedes pagar, etc… ponte en manos de Finteca y déjate asesorar. Nuestro equipo de expertos te ayudará en todo momento para que tu no tengas que preocuparte por nada; y gracias a los acuerdos cerrados que tenemos con más de 15 bancos, conseguirás la mejor hipoteca con las mejores condiciones. 

Recuerda que también puedes hacer números, simular tu hipoteca y saber cómo podrían ser tus cuotas gracias a nuestra calculadora online gratuita. 

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply