fbpx

¿Qué es la doble garantía en una hipoteca?

doble garantía hipotecaria al comprar casa

Si quieres comprar una casa y necesitas financiarla al 100%, la doble garantía quizás sea tu mejor opción 

Comprar una casa, aunque sea a través de una hipoteca, implica ahorrar. Por norma general, la mayoría de las entidades bancarias marcan su límite de financiación en un 80% sobre el valor de la vivienda. Por lo tanto, deberás tener ahorrado al menos el 20% restante. ¿Pero qué pasa si no tenemos ahorros para la hipoteca? Existe una alternativa y nosotros te la vamos a contar: la doble garantía.

Actualmente, rara vez encontrarás un banco que te financie la compra de una casa al 100%, pero sí que hay entidades financieras que te ofrecerán la doble garantía. Gracias a ella, podrás financiar tu nueva casa a pesar de no tener ahorrada la cantidad suficiente para dar la “entrada”. 

¿Qué es?

La doble garantía consiste en hipotecar el 80% del valor de la vivienda que se quiere comprar, mientras que el 20% restante de la hipoteca recaerá sobre otro inmueble, que puede ser tuyo o de otra persona. 

De esta manera, una vez hayas abonado el 20% del capital, podrás liberar la segunda vivienda o inmueble hipotecado, y por tanto la doble garantía. Sin embargo, es importante que antes de contratar una hipoteca en doble garantía tengas en cuenta todas las cláusulas y condiciones relativas al segundo inmueble.

Requisitos para la doble garantía 

Para que te concedan la doble garantía en una hipoteca, este segundo inmueble debe estar libre de cargas y en algunas entidades te exigen que su valor sea de más de 100.000€.

¿Qué pasa si no puedo hacer frente a la hipoteca y tengo doble garantía?

Si se diera el caso de que no pudieras hacer frente al pago de la hipoteca, el banco sólo podría ejecutar el 20% del segundo inmueble. En una doble garantía, el propietario del segundo inmueble pasa a ser el hipotecante, no el deudor como pasaría en el caso de un aval, por tanto, nunca perderías más allá de ese 20% y mucho menos el resto del patrimonio.

En definitiva, la doble garantía implica un solo préstamo hipotecario, pero con dos garantías: la vivienda que quieres comprar y el inmueble del que ya dispones. 

Se trata de una alternativa que ofrecen algunas entidades y que puede ser una buena solución si quieres comprar una casa, pero no tienes todos los ahorros que se necesitan en el momento de la compra. 

Recuerda que puedes empezar a hacer números para financiar tu nueva casa gracias a nuestro simulador de hipotecas gratuito. 

Y… necesites doble garantía hipotecaria o no, en Finteca te asesoraremos y conseguiremos siempre las mejores condiciones para financiar la casa de tus sueños. Porque tu mejor hipoteca es nuestro fin.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply