fbpx

Qué es el IBI y por qué te interesa si vas a comprar una casa

que es IBI comprar casa

El IBI es el impuesto que debes pagar anualmente por ser propietario de un bien inmueble, y por tanto de una vivienda

Cuando nos planteamos comprar una casa, pensamos en la hipoteca, en la inversión que hacemos, en cómo decorarla… pero, ¿y en los impuestos? Muchas veces nos olvidamos de tener en cuenta este tipo de cosas, pero la realidad es que, al comprar una vivienda, te conviertes automáticamente en propietario de un inmueble, y como tal, te toca pagar anualmente el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). 

¿Qué es el IBI?

El IBI es el Impuesto de Bienes Inmuebles. Se paga anualmente y de forma obligatoria a los ayuntamientos y se aplica a todos los propietarios que tengan a su nombre un bien inmueble y, por tanto, una casa. Sin embargo, a continuación, os dejamos con su ficha técnica: 

    • Su pago es anual
    • Se recauda a nivel municipal, es decir, el dinero recaudado de este impuesto va íntegramente a los ayuntamientos.
    • El importe del IBI se calcula en base al valor catastral de la vivienda, es decir, al valor que tiene el suelo donde está construida y a la edificación; y, por otra parte, al número de habitantes que tiene el municipio en el que se ubica la casa.

Así pues, la cantidad a pagar depende de todos estos factores y no será la misma para todos los propietarios.

¿Quién lo paga?

Paga la persona que tiene una propiedad a su nombre el 1 de enero de cada año. De esta manera, si traspasada esta fecha el propietario vende la casa, este seguirá siendo el responsable de pagar el impuesto durante ese año. 

Por otra parte, en el caso de que seas propietario de una casa que está en alquiler, también serás tú y no el inquilino el que deba pagar el impuesto todos los años.

¿Cuándo se paga el IBI?

El IBI es un impuesto que se paga anualmente, pero cada ayuntamiento marca y fija el periodo y la forma en los que se debe efectuar el pago. Por lo que, dependiendo de donde vivas o compres la casa, el periodo y las opciones de pago serán unos u otros.  

¿Cuánto se paga?

Como te hemos comentado anteriormente, la cantidad depende de

  • El valor catastral de la vivienda establecido por el ayuntamiento en base a unos parámetros. Cada vivienda tiene un valor catastral distinto. Para saberlo, solo tienes consultar el catastro o acudir al ayuntamiento pertinente y solicitarlo. 
  • El coeficiente que se aplica en función de este valor catastral, y que normalmente ronda entre 0,4% y el 1,3%. 

Como ves, al comprar una casa entran en juego muchos factores, por lo que, si quieres hacer de este proceso, algo fácil y rápido, Finteca es tu solución. Nosotros te asesoraremos de principio a fin, tendremos en cuenta tus necesidades e intereses, negociaremos con las diferentes entidades bancarias con las que trabajamos y conseguiremos tu mejor hipoteca

Recuerda que también puedes empezar por hacer números y simular la hipoteca de tu nueva casa con nuestra calculadora online. 

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply