fbpx

¿Qué es el valor hipotecario?

valor hipotecario al comprar casa

¿Qué es el valor hipotecario? ¿es lo mismo que el valor de mercado? Si vas a pedir financiación para tu nueva casa, mejor que lo tengas claro

Comprar una casa y buscar financiación van de la mano. Por eso, encontrar la hipoteca ideal con la que financiar tu nuevo hogar es clave. Sin embargo, este proceso a veces no resulta sencillo ya que, manejarse y moverse como pez en el agua con la terminología y la jerga financiera no es tarea fácil. Empiezas a adentrarte en un montón de conceptos en los que no es difícil perderse, y que conviene que los tengas muy claros a la hora de pedir una hipoteca. Así que vamos allá.

El valor hipotecario de una casa es un concepto que escucharás en el proceso de compraventa de tu vivienda si necesitas pedir una hipoteca para poder hacer frente al pago; y será en este valor en el que se basará tu tasación hipotecaria.

Sin embargo, antes de ir al meollo de la cuestión; vamos a diferenciar entre valor hipotecario y valor de mercado, ya que son conceptos relacionados que a menudo pueden confundirse.

Anteriormente, el valor de mercado era el que se utilizaba como referencia para basar la tasación de una hipoteca. Ahora la cosa ha cambiado.

El valor de mercado ha sido sustituido por el valor hipotecario en la tasación hipotecaria. ¿Por qué? 

El valor de mercado, es aquel precio que el propietario de una vivienda podría obtener de su venta. Sin embargo, se trata de un valor muy cambiante e inestable y que depende del momento en el que se compra o se vende la vivienda. De esta manera, lo que cuenta y entra en juego a la hora de tasar la hipoteca de tu nueva casa, es el valor hipotecario. 

Vale, ¿pero qué es el valor hipotecario?

El valor hipotecario es el valor de la vivienda que obtiene de una tasación prudente y objetiva, basada en aspectos que realmente influyan en él, como: el valor del bien a largo plazo, las condiciones del mercado general y local, el uso del inmueble en el momento de la tasación. Por tanto, todos aquellos aspectos o factores más inestables a largo plazo como los elementos especulativos, no se tendrán en cuenta. 

De esta manera el valor que se usa para la tasación de tu hipoteca es el valor real de la vivienda y no el valor marcado para su venta.

Así que, si te estás planteando comprar una casa y pedir una hipoteca, el valor y la tasación hipotecarios son elementos imprescindibles. Recuerda que través de nuestra plataforma, puedes simular tu hipoteca de una forma rápida, sencilla y gratuita. 

Además, si necesitas financiación para tu nueva casa y no quieres preocuparte por estar al día con todos estos conceptos financieros, en Finteca estarás asesorado en todo momento por un equipo de expertos que negociará por ti las mejores condiciones para tu mejor hipoteca.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply