fbpx

¿Qué tipo de interés me conviene en 2019?

Qué tipo de interés me conviene

Una de las variables más importantes en el momento de gestionar una hipoteca se da cuando tenemos que escoger el tipo de interés. En Finteca creemos que esta decisión va ligada al tipo de persona que seas y como sabemos que una hipoteca conlleva una gran responsabilidad, te ayudaremos a entender qué interés es mejor para tu caso en particular.

Lo básico es entender primero, qué son los tipos de interés.  

Hablamos de la cantidad a pagar por utilizar una cantidad de dinero en un tiempo determinado. Es decir, al final lo que tu le pagas al banco es el dinero prestado más el porcentaje correspondiente que hayáis pactado.

 

Una vez entendido lo básico, veremos qué tipo de interés es mejor para ti. A groso modo existen tres tipos de personas, las que les gusta el riesgo, aquellas que buscan estabilidad y a las que prefieren un poco de todo.

La persona que quiere arriesgarse le conviene coger una hipoteca con un tipo de interés variable (supone la suma del Euribor y el diferencial) que se rige al precio que establece el mercado. En épocas de crisis por lo general los intereses bajarán y subirán cuando la economía esté en auge.  

Por ejemplo, actualmente, el interés variable te sale mejor que uno fijo porqué está alrededor del 1%, aunque siempre tienes el riesgo de que el precio suba y acabes pagando más porqué las subidas de los tipos de interés siempre benefician a los prestamistas. En cambio, si los intereses bajan, sucede lo mismo, pero a la inversa. Así que si escoges un tipo de interés variable siempre estarás sujeto a las condiciones del mercado, pudiendo salir beneficiado o no.

La persona que busca establidad, es más de tipo de interés fijo. Sin subidas ni bajadas inesperadas, con estabilidad a largo plazo y sabiendo durante todo el período que le dure la hipoteca lo que pagará. En este caso no sufrirá las subidas de intereses que hay en el mercado, pero tampoco se beneficiará en caso de que bajen. 

Por último, hay quién prefiere un poco de todo, que entonces le va más un interés mixto. Este tipo de interés mezcla las condiciones de los dos anteriores, durante 10-15 años (dependiendo del banco) estás con un interés fijo y a partir de los 11-16 años, tienes un interés variable.

Nosotros te aconsejamos que escojas el tipo de interés que escojas se adecue siempre a lo más cercano a ti y a tus preferencias, ya que no es una decisión ni mucho menos efímera si lo observas con una perspectiva a largo plazo (entre 20-30 años). Y por eso te animamos a que nos escojas, para que hagamos más fácil para ti esa decisión y de tu hipoteca la mejor decisión económica de tu vida.

Prueba nuestro simulador hipotecario, para que puedas hacerte una mejor idea de todo lo que acabas de leer.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply