fbpx

Reactivación del sector inmobiliario: ¿qué medidas se necesitan?

Reactivación del sector inmobiliario

Todos los sectores están buscando fórmulas para conseguir reactivar la economía, no será fácil y algunos lo tendrán aún más complicado. Por eso, la clave será actuar cuanto antes y tomar las medidas que sean necesarias. Así no sorprende que las grandes consultoras inmobiliarias estén reclamando que se ponga en marcha un plan para conseguir la reactivación del sector inmobiliario. 

¿Qué medidas son necesarias para la reactivación del sector inmobiliario?

Hay que tener en cuenta que en España la actividad inmobiliaria representa el 9,5 % del PIB, Producto Interior Bruto, y da empleo a unas 125.000 personas, son datos que ofrece el INE, Instituto Nacional de Estadística. Por eso, los expertos se muestran convencidos de que se trata de un sector clave y que hay que tomar medidas de forma inmediata para lograr su reactivación. Creen que su recuperación influirá de forma positiva en la economía española a nivel general. 

Los profesionales del sector opinan que se necesitan iniciativas que ayuden a que continúen todos los proyectos que se estaban realizando antes de la crisis del Covid-19 o que estaban a punto de comenzar. Entre las medidas que se deben poner en marcha se incluye el que se agilicen los trámites administrativos para conseguir las licencias de obra o de primera ocupación, para reducir los plazos. Piensan que actuar así ayudaría a generar confianza, algo que resulta vital en estos momentos. 

Por supuesto, consideran que es vital que el sector tenga acceso a liquidez para que puedan subsistir muchas empresas. Creen que las líneas de crédito a las que pueden optar otras compañías deben estar disponibles también para los promotores y las empresas dedicadas a la construcción.

Además, de todas las medidas que hemos comentado, se considera esencial incentivar la compra de viviendas de obra nueva. Para conseguirlo, se debe apostar por rebajar las tasas y los impuestos asociados, también por ofrecer avales y garantías públicas para los pagos iniciales. En su opinión con iniciativas como las comentadas se conseguiría que las personas que son solventes, pero no tienen ahorros puedan optar a la compra de una vivienda. 

¿Qué carencias se observan en el sector inmobiliario?

Los expertos también creen que la crisis del coronavirus ha sacado a la luz algunas carencias del sector y también ciertos errores que se estaban cometiendo. Están convencidos de que es el momento de hacer los cambios necesarios para la reactivación del sector inmobiliario. Estos son algunos de los aspectos que consideran que hay que cambiar:

  • Que exista un mayor número de viviendas públicas en alquiler.
  • Construcción de un parque de viviendas público-privado.
  • Apostar por el Build to Rent, es decir, por la construcción de viviendas para el alquilar.
  • Estimular el mercado para aumentar la oferta inmobiliaria. 
  • Incrementar las ayudas para el acceso al alquiler. 

La crisis del coronavirus ha llegado en un momento en el que el sector inmobiliario había conseguido estabilizarse después de años muy duros. Se había superado el estallido de la burbuja inmobiliaria y se vivía un periodo lleno de buenos augurios. Sin embargo, lo ocurrido no puede ser una excusa, sino un incentivo que ayude a las empresas del sector a reinventarse para poder reactivar su economía. También será necesario contar con todas las ayudas públicas posibles para conseguir lo que estamos comentado. 

Sin embargo, merece la pena el esfuerzo, porque sin duda la reactivación del sector inmobiliario repercutirá para bien en la economía del país. 

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply