fbpx

Recuperación del sector inmobiliario en V: ¿es posible?

Recuperación del sector inmobiliario en V- ¿es posible_

El pasado mes de marzo España detuvo casi por completo su actividad económica debido al coronavirus y antes de la semana santa se decreto la hibernación de los sectores no esenciales. Fue a partir del mes de mayo cuando la economía comenzó a reactivarse lentamente, aunque algunas empresas lograron crecer debido al sector al que pertenecían o a que lograron reinventarse durante la pandemia. La venta y el alquiler de viviendas prácticamente se detuvo, pero en las últimas semanas ha empezado a dar señales positivas. De hecho, algunos se preguntan si será posible la recuperación del sector inmobiliario en V.

¿Qué significa que el sector inmobiliario se recupere en V?

El estallido de la burbuja inmobiliaria, que llevó a la crisis económica del 2008, ha marcado a toda una generación y por eso todo lo ocurrido en los últimos meses debido a la crisis del coronavirus hizo temer los peor al sector inmobiliario. En aquel momento el alcance en cuanto a áreas de negocio fue menor, pero ahora la pandemia ha golpeado con fuerza a la economía en general y ha provocado miedo e inseguridad en todos.

Sin embargo, en este momento el sector inmobiliario afronta el futuro con más optimismo. Empiezan a manejar los datos de las últimas semanas, en las que se ha reactivado el sector, y piensan que sin una segunda oleada la recuperación del sector inmobiliario en V es posible o en forma de U en un escenario menos positivo.

La recuperación económica en forma de U supone una caída rápida, que viene acompañada de una recuperación a medio plazo o incluso a un plazo algo más largo. Pero la ventaja es que se alcanzan niveles similares a los que existían antes de la crisis en un periodo que no es demasiado extenso.

En el caso de la recuperación en forma V la caída es rápida y la recuperación también, además, se alcanza una situación parecida a la que existía antes de la crisis. Sin duda, la recuperación que hay que temer es la que tiene forma de L, ya que la crisis económica puede durar años o décadas en los peores casos y es posible que nunca se llegue a una situación como la que se tenía antes.

¿Por qué creen los expertos que la recuperación del sector inmobiliario puede ser rápida?

Los expertos creen que hay dos razones principales para un moderado optimismo. La primera es la situación que tenía el sector inmobiliario antes de que empezará la crisis del coronavirus. La segunda es que, como ya hemos comentado, la demanda de viviendas se ha reactivado a buen ritmo. Por ejemplo, son muchos los que están buscando viviendas para pasar mejor un posible confinamiento.

En su opinión, es clave que la situación haya sido creada por una crisis sanitaria y no por una económica. Por eso, en el momento de iniciar la recuperación se cuenta con unos cimientos más sólidos que en 2008. Destacan que el sistema financiero ofrece una mayor solvencia y el sector inmobiliario está bastante saneado.

Otra ventaja del momento actual es el precio de la vivienda, que antes de la crisis estaba bastante moderado, lo que permite que más familias puedan acceder a la compra de vivienda a pesar de la situación. Un aspecto que no se puede pasar por alto es que los bancos se muestran abiertos a estudiar operaciones y no han cerrado las puertas a la financiación.

Lo que sucederá en un futuro cercano está por ver, pero que el sector sea optimista siempre es positivo y da una confianza que es vital en este tiempo tan complicado.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply