fbpx

Registro de la Propiedad: ¿es necesaria la inscripción?

Registro Propiedad

El Registro aporta seguridad en el Mercado Inmobiliario

El Registro de la Propiedad recoge toda la información sobre los inmuebles que han sido inscritos. Contiene todos los datos sobre la finca, el suelo, la situación jurídica, etc. Es por esto que se recomienda inscribir la propiedad adquirida en el Registro, porque te da firmeza como propietario.

Antes de ver si hacer la inscripción de un bien inmueble en el Registro de la Propiedad es necesaria o no, tenemos que saber de qué hablamos.

¿Qué es el Registro de la Propiedad?

Es una institución del Estado que depende del Ministerio de Justicia. Esta se encarga de dar seguridad al mercado inmobiliario. Muchos años atrás, todo el mundo conocía de qué familia era cada casa, por lo que no se necesitaba ningún órgano que lo regulara. Pero actualmente, el número de operaciones de compraventa es tan elevado que debe haber un registro de quién dispone de cada cosa. De este modo, a finales del siglo XIX aparecieron los primeros mecanismos de registro de propietarios.

¿Qué hace?

El Registro de la Propiedad adjudica el derecho a un titular, es decir, una persona que dispondrá de forma legal del inmueble, el propietario. Por lo tanto, cuando compras una vivienda y la inscribes en el registro, este te nombra propietario y eres el único que tienes el derecho de vender o hipotecar la casa.

Una vez la casa ya esté registrada, la institución se encarga de recopilar toda la información sobre el inmueble. Tiene todo lo referente a derechos y cargas que recaen sobre él. Por esto, cuando estás pensando comprar una casa, de las primeras cosas que tienes que hacer es acudir al Registro de la Propiedad, porque sepas sobre el propietario y también para que no te lleves sorpresas.

¿Es necesaria la inscripción?

Según la legislación española, la inscripción en el registro no es obligatoria. No obstante, es recomendable realizarla por los beneficios que tiene.

Primero de todo, el registro te reconoce de forma oficial como propietario, lo que te facilitará muchas cosas a la hora de vender la casa o hacer otros trámites. En el caso que no lo hagas, saldrá como propietario de la vivienda el Registro. Esto es un riego, por ejemplo en caso de embargo al acreedor.

Por otro lado, si lo que quieres es comprar una casa, piensa que el registro te puede ayudar a decidirte. Imagínate que te has enamorado de una vivienda, pero esta tiene muchas cargas. Pidiendo un informe al Registro de la Propiedad, te puedes dar cuenta que tendrás que invertir mucho más de lo que pensabas.

En el caso de comprar la casa gracias a una hipoteca, debes tener en cuenta que la inscripción al registro es obligatoria.

¿Cómo se registra en la propiedad?

Lo primero que debes saber es que el Registro de la Propiedad cubre todo el territorio español, pero que está repartido por demarcaciones. Así pues, antes de acudir a cualquier oficina, infórmate de cuál es tu zona.

El encargado de inscribir el inmueble es el registrador. Este recoge todos los documentos que te identifican como propietario.

Para registrarte, lo que tienes que hacer es seguir unos trámites, un proceso que está explicado en la página web del Ministerio de Justicia. No es complicado, así que es mejor que cuando compres una vivienda o un inmueble lo registres, no hacerlo no te aporta nada, más bien lo contrario.

Por lo tanto, a pesar de no ser obligatorio, te recomendamos que acudas al Registro de la Propiedad e inscribas el inmueble. De esta manera te ahorraras trámites si lo quieres vender y  también podrás disponer de pleno derecho sobre este. En el caso de pedir una hipoteca, recuerda que esta gestión es indispensable.

Así pues, si ya has comprado o estás pensando en hacerlo no lo dudes y acude al Registro de la Propiedad. Desde Finteca te aseguramos que es un proceso muy útil y que más adelante te facilitará otras operaciones de compraventa.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply