El Tribunal Supremo aplaza la fecha para reclamar los gastos hipotecarios

9. El Tribunal Supremo aplaza la fecha para reclamar los gastos hipotecarios

El Tribunal Supremo marcó el 23 de junio como fecha para comunicar el plazo para reclamar la devolución de los gastos hipotecarios por parte de los bancos. Pese a ello, el Supremo ha trasladado a Europa esta decisión y evita pronunciarse sobre este plazo. Lo ha planteado como una “cuestión prejudicial” ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que deberá definir la cuestión próximamente.

Los afectados podrán solicitar el reembolso de las costas que los bancos les cobraron indebidamente, si contrataron su hipoteca antes del 16 de junio de 2019. Este importe oscila entre unos 1.500 euros de media y hasta el momento, los juzgados españoles han seguido diferentes criterios para establecer cuándo empieza y cuándo acaba ese plazo.

Dicha decisión, aumentar la inseguridad jurídica de los afectados e incrementa el tiempo de la decisión final, demorándose entre un año y medio o dos años. Así es como el Alto Tribunal español mantiene la incertidumbre sobre el periodo de tiempo con el que cuentan para dirigirse a las entidades financieras que les concedieron los préstamos. Será el TJUE quien se pronuncie sobre la polémica prescripción, el cual ha estipulado concretamente el pasado 23 de junio:

“En la deliberación del recurso 1799/2020, sobre el régimen de prescripción aplicable a la acción de recuperación de las cantidades abonadas por los consumidores por las cláusulas que les atribuían el pago de todos los gastos e impuestos de los préstamos hipotecarios, el Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha acordado, por unanimidad, abrir el trámite de audiencia a las partes, previo al posible planteamiento de una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La decisión ya ha sido adelantada a los procuradores de las partes. La resolución será redactada y notificada en los próximos días”.

Pero empecemos desde el principio… ¿Cuándo los gastos de hipoteca pueden ser abusivos?

A la hora de realizar una hipoteca esta requiere unos gastos de formalización y de compraventa: registro, gestoría, tasación e impuestos. Actualmente, con la ley del 16 de junio de 2019, el cliente debe pagar solo la tasación, mientras que el banco tiene que abonar las demás costas.
Esta ley no era tan clara antes de esta fecha, cuando los bancos obligaban al cliente a pagarlos todos, pese a que el Tribunal Supremo estipulaba que el banco debía pagar una parte de estas costas de constitución. Por lo tanto, tenemos el derecho de recuperar estos gastos hipotecarios o al menos una parte de ellos si en su momento nos obligó a abonarlas todas.

¿Y cuáles son los gastos que puedo reclamar?

Si firmaste tu hipoteca antes del 16 de junio de 2019 puedes recuperar los siguientes gastos:

  • El 50% de los gastos notariales: suelen representar entre el 0,1% y el 0,5% de la responsabilidad hipotecaria.
  • El 100% de los honorarios de gestoría: aproximadamente los 400 euros.
  • El 100% de los gastos de Registro de la Propiedad: no suelen superar el 0,2% de la responsabilidad hipotecaria.
  • El 100% de los gastos de tasación del inmueble: unos 300 euros de media.

Si crees que tu banco te cobró de más por la formalización de una hipoteca, puedes acceder a un simulador gratuito de devolución de gastos hipotecarios de HelpMyCash. Descubre qué gastos de constitución tienes derecho a reclamar según el Tribunal Supremo.

 

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply