fbpx

7 pasos antes de comprar una casa

Pasos Comprar Casa

Muchas veces, la adquisición de un inmueble es una decisión que se toma sin saber a qué se enfrenta uno. La verdad es que se trata de una gran inversión de tiempo y dinero, y en ocasiones, no se sabe ni por dónde empezar. Es por ello que si te sientes perdido te recomendamos seguir estos 7 pasos para comprar una casa:

1. La financiación: ¿De qué presupuesto dispongo? ¿Necesito una hipoteca?

Lo principal y más importante antes de comprar una casa es saber el presupuesto del cual dispones. Para adquirir un inmueble hace falta hacer una inversión importante y los bancos no conceden el 100% de la financiación más los gasto. Por la cual cosa, hay que tener ahorros que puedan asumir parte del coste.

Los ahorros seguramente no cubrirán el importe total de la nueva compra, así pues, necesitarás financiación externa, es decir, pedir una hipoteca. Una hipoteca es la forma más común de conseguir dinero para comprar una vivienda. Las entidades te prestarán una dinero, siempre y cuando cumplas con sus requisitos.

Lo más común es que las entidades financieras pidan documentos para acreditar tus ingresos y estabilidad económica. De esta manera garantizan el pago de la deuda. 

Si estás pensando en pedir una hipoteca, pedir ayuda a los profesionales del sector puede ser una buena opción. En el mundo de los bancos y las hipotecas hay muchos conceptos que pueden sonar poco familiares.

2. Busca el tipo de vivienda que más te convenga y visita todas las que puedas

La vivienda es el epicentro de todo el proceso, por lo tanto, se debe tener claro lo que quieres. Dependiendo del tipo de piso o casa, la zona y otros aspectos el valor del inmueble será uno u otro.

Una vez definido el tipo de vivienda que desees comprar, hay que empezar con la búsqueda y las visitas. Se recomienda ver alrededor de 10 pisos o casas, porque te hará una idea no solo de lo que te interesa, sino también de cómo está el mercado y quizás, tu idea principal pueda cambiar.

3. Elige la vivienda que te haya robado el corazón

Encontrar la casa perfecta no es nada sencillo, así que cuando visites una y te transmita la sensación que podrías vivir allí, no lo dudes y pasa al siguiente escalón. Visita la casa y aprovecha para pedir información a los vecinos, cómo es vivir en ese barrio y si realmente encaja con lo que estás buscando. Si es así, es que es la casa adecuada.

4. Acude al Registro de la Propiedad

La vivienda ya está decidida, solo queda ver que todos los papeles de esta están en regla. Para ello es imprescindible ir al Registro de la Propiedad. Allí se podrá comprobar que todos los datos registrados sobre el inmueble son los correctos, la titularidad y las cargas que pueda haber.  

5. Haz una oferta

Si todo es correcto ya llega el final del trayecto, hacer una oferta. En este paso, también hay que asegurarse que el banco te dará la cantidad que necesitas, porque si esto no se produce la compra de la casa se complica. Este es el momento más importante, mucha demanda para un mismo inmueble puede provocar que el precio se incremente. Puede darse la situación que se tenga que hacer más de una oferta para poder acabar comprando.

6. Firma el contrato de arras

El contrato de arras es el primer documento que se suele firmar antes de formalizar la compra. En este momento, se suele adelantar una cantidad de dinero, alrededor del 10% del total, como garantía de que se cumplirá el acuerdo. Es aquí cuando se establece una fecha de compraventa.

7. Firma las escrituras

La firma de las escrituras es sinónimo de fin del proceso de compra, porque consiste en que ambas partes firmen ante un notario que se comprometen y tienen la voluntad de cumplir con lo ya establecido.

Por último: ¡Coge las llaves y disfrútala! 

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply