SIMA: llega de nuevo el Salón Inmobiliario de Madrid

SIMA llega de nuevo el Salón Inmobiliario de Madrid

El SIMA, el Salón Inmobiliario de Madrid vuelve a abrir sus puertas, después de que en 2020 fuese imposible su celebración debido al coronavirus. Se trata de la mayor feria de este tipo de todas las que se celebran en nuestro país. Presentará una oferta de más de 10.000 viviendas y se centrará en cómo la pandemia ha cambiado la demanda de hogares.

¿Qué podemos esperar del SIMA?

Si hacemos memoria, el SIMA tendría que haberse celebrado el pasado mes de mayo de 2020. La pandemia llevó a que se aplazara hasta noviembre, sin embargo, cuando llegó ese momento, se aplazó de nuevo. Ahora por fin ha llegado el día de celebrar esta feria inmobiliaria, que durará hasta el 30 de mayor de manera presencial en el Ifema, pero que se extenderá de manera virtual hasta el 4 de junio.

De las más de 10.000 viviendas que se ofrecerán, casi la mitad son de Madrid, aunque también se pueden encontrar de otras provincias como Alicante, Almería, Cantabria o Málaga. Aunque la mayoría de la oferta se concentra en primeras viviendas, también se pueden encontrar segundas residencias o para invertir. Como decíamos al principio, en este salón inmobiliario se dejarán sentir los cambios que ha traído el coronavirus.

No nos referimos únicamente a las medidas de higiene para evitar el contagio, sino también en cuanto a los gustos de los consumidores. El confinamiento ha provocado un cambio no solo en el estilo de vida de muchos, sino también en sus prioridades.

Una de las cuestiones más importantes que ha traído la pandemia es el teletrabajo. Cada vez más personas desarrollan su vida profesional desde su propio hogar y esto ha llevado a que se busquen espacios más amplios, para poder realizar el trabajo con comodidad. Además, el no tener que desplazarse ha llevado a que muchos se planteen mudarse a localidades más pequeñas y alejadas de las grandes urbes. Ante el miedo a un nuevo confinamiento, también se ha vuelto una prioridad contar con espacio exterior, al menos una terraza, aunque se demandan sobre todo patios o jardines.

¿Qué otros datos deja el SIMA antes de empezar?

El SIMA ha realizado una encuesta que muestra que el 37 % de los que quieren adquirir una vivienda viven en la actualidad en alquiler. Al mismo tiempo, un 48 % de todos los que buscan casa ya tienen una en propiedad. Un pequeño porcentaje quiere independizarse, encontrar una segunda residencia o invertir.

Como ya hemos comentado, se buscan viviendas más grades y fuera de los núcleos urbanos. Para hacer frente a la compra, los consumidores están dispuestos a invertir una cantidad económica más alta. Esta encuesta también muestra que dos tercios de los que buscan una vivienda llevan haciéndolo menos de un año, un 21 % entre uno y dos años, mientras que un 15 % hace más de dos años que quiere comprar una casa.

De todos los que quieren comprar una vivienda, solo un 10 % no necesitará financiación, un 51 % precisa menos del 80 % de financiación y un 30 % quiere solicitar una cantidad superior.

Está claro que el SIMA deja datos interesantes incluso antes de empezar, habrá que estar atentos a todo lo que deparará esta importante cita para el mundo inmobiliario.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply