Suben un 84 % las ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre

Suben un 84 % las ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre

Para muchos está claro que estamos en el inicio de una crisis financiera, para otros ya estamos en ella. Resultan evidentes los efectos de la pandemia en la economía y queda por ver cuándo llegará la recuperación. En las siguientes líneas te contamos que hemos conocido que suben un 84 % las ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre. Intentaremos encontrar la razón.

¿Por qué suben un 84 % las ejecuciones hipotecarias?

En estos días el Instituto Nacional de Estadística, INE, ha publicado los datos que muestran que suben un 84 % los embargos de viviendas. Se corresponden estos datos a los meses de enero, febrero y marzo de 2021 y se compara con el mismo periodo de 2020. Hay que tener en cuenta que en marzo de 2020 hubo 17 día de estado de alarma, en el que todo se paralizó.

Estas cifras hablan de 3.207 ejecuciones hipotecarias de viviendas habituales. Es cierto que ese periodo de marzo en el que la actividad estuvo detenida puede explicar en parte esta brutal subida, sin embargo, los expertos creen que debe haber algo más.

Creen que la razón más evidente es la crisis económica que ha golpeado con fuerza a muchos hogares debido a la pandemia. Al respecto, el INE recuerda que existe una figura llamada moratoria hipotecaria para quienes tienen este tipo de problemas. No obstante, no parece que esta medida haya servido para aliviar la situación de estas familias que corren el riesgo de perder su vivienda.

El INE también muestra que una ejecución hipotecaria no es lo mismo que un embargo. Se trata de un procedimiento mediante el cual el banco reclama la propiedad de una vivienda porque el dueño no ha pagado el préstamo. Antes de que llegue el embargo, se podrá llegar a un acuerdo entre las partes. Bien para pagar la deuda o bien para optar por la dación en pago. Además, estos datos corresponden a impagos de hipotecas, no de alquileres. Cabe recordar que se producen más desahucios de viviendas alquiladas que de viviendas en propiedad.

Es necesario hacer memoria y se conscientes de que los bancos han estado un cierto tiempo en el que no eran muy partidarios de tomar este tipo de medidas. La razón es que es una acción que estaba en los juzgados, ya que no estaba claro si se podía realizar la ejecución hipotecaria desde el primer impago o había que esperar un número concreto de impagos.

No fue hasta el 2019 cuando el Supremo estableció que tenían que darse al menos 12 meses de impagos o un 3 % del capital adeudado debido para realizar una ejecución hipotecaria. Ahora que los bancos tienen más claras las condiciones, se muestran más favorables a apostar por esta figura para intentar cobrar la deuda. Pero esta no es una tendencia nueva, ya que en el tercer trimestre del último año las ejecuciones hipotecarias habían subido un 80 %.

¿Qué otra razón existe para la subida de las ejecuciones hipotecarias?

Un dato curioso es que más del 40 % de todas las ejecuciones hipotecarias del primer trimestre de este año corresponden a viviendas que se adquirieron entre 2006 y 2008, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. A buen seguro su alto precio y la imposibilidad de deshacerse de la vivienda favorecen los impagos.
Que se incrementen las ejecuciones hipotecarias es una mala noticia, queda por ver si esta tendencia se mantendrá en los próximos meses.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply