Tasación de vivienda: todo lo que necesitas conocer

Tasación de vivienda- todo lo que necesitas conocer


Cuando vas a adquirir un inmueble y a solicitar una hipoteca, necesitas cumplir una serie de requisitos para que el banco te la conceda. Además, también son necesarios ciertos trámites para que la operación sea viable. Uno de los más importantes es sin duda la tasación de vivienda. En las siguientes líneas te invitamos a conocer a fondo este documento tan importante.

¿Qué es la tasación de una vivienda?


La tasación de una vivienda consiste en valorar el inmueble para poder servir como garantía en una hipoteca. La entidad bancaria conoce cuál es el valor de esa garantía y a partir de ahí concede una cierta cantidad para adquirir la propiedad.

La tasación la debe realizar un arquitecto técnico independiente, que desarrolla su labor para una empresa tasadora, que tiene que estar homologada por el Banco de España. Además, sus condiciones están recogidas dentro de la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo de 2003 del Ministerio de Economía.

Recalcamos que el tasador debe ser ajeno a cualquier participante en la compraventa y en la firma de la hipoteca. Además, es un documento que tiene una validez de seis meses. Si el estudio de la operación se alarga, será necesario repetir la tasación.

En la Ley Hipotecaria se establece que la tasación es obligatoria para poder indicar en la escritura pública la responsabilidad de la vivienda si hubiese que ejecutar un embargo. Además, sirve para valorar el seguro del hogar mínimo obligatorio que se debe contratar en favor del banco.

¿Cómo se realiza la tasación de una vivienda?

Debes tener en cuenta que existen unas 40 empresas tasadoras que están homologadas por el Banco de España. En teoría, podrías elegir cualquiera de ellas y el banco tendría que aceptar la tasación, sin embargo, lo habitual es que sea la entidad la que se encargue de escoger la tasadora.

  1. Lo primero que hace el tasador es solicitar una nota simple del inmueble al Registro de la Propiedad. Le sirve para verificar toda la información y también para comprobar sus cargas. Además, también solicita su escritura.
  2. Después, se desplazará a la vivienda para analizar el estado del edificio en el que se encuentra ubicada la propiedad, también la situación de esta. No es lo mismo un bajo que un ático, ni tampoco una vivienda que debajo tiene otro piso que una que debajo tiene un local comercial.
  3. A continuación, mide la vivienda, valora la reforma, su distribución y otras cuestiones de interés. Por supuesto, la zona en la que se encuentra el inmueble también es clave para conocer su valor. Los tasadores cuentan con programas que analizan toda la información y preparan el informe de la tasación. 
  4. Por último, el tasador revisa toda la información, la firma y la hace llegar al banco.

A partir de ese momento, el banco tiene clara la cifra que te puede ofrecer para financiar la vivienda. En la mayoría de los casos es el 80 % de la tasación, aunque algunas entidades llegan al 90 o incluso al 100 % en ocasiones muy especiales.

Por supuesto, antes de conceder ninguna cantidad, el banco debe analizar también la situación financiera de los solicitantes. Además, para comprar una vivienda hay que contar con ahorros para cubrir la cantidad de la compraventa no financiada y los gastos de la operación.

En cuanto al precio de la tasación, suele oscilar entre los 250 y los 500 euros, dependiendo del valor de la propiedad. Aunque algunos bancos cubren este coste si se firma la hipoteca, en la mayoría de los casos lo tiene que abonar el comprador.

Ahora ya sabes qué es la tasación de una vivienda y por qué es tan importante.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply