fbpx

Tasación de una vivienda: qué es y cómo se calcula

Tasación comprar casa

Si vas a financiar la compra de tu casa, su valor de tasación es fundamental, no lo pases por alto

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes y seguramente sea la mayor inversión en la vida de una persona. Durante el proceso, es normal que surjan dudas y preguntas. La tasación de una vivienda puede ser una de ellas, por lo que vamos a resolverla.

¿Qué es una tasación?

Antes de todo, es importante aclarar que el valor de la vivienda y el valor de tasación son dos conceptos distintos. 

El valor de la vivienda es algo que puede variar muchísimo y es el precio al propietario está dispuesto a vender su casa. 

En cambio, el valor de tasación, es el precio de la vivienda adaptado a las exigencias del mercado. Se trata de un valor mucho más estable a largo plazo y se calcula a partir de factores que realmente influyen en él. Además, el valor de tasación siempre debe estar certificado por un tasador homologado. 

Así pues, el valor de la vivienda y el valor de tasación de una misma vivienda no tienen porqué coincidir.

¿Para qué sirve y por qué es importante?

En el proceso de compraventa de una casa, conocer el valor de tasación es muy importante. Gracias a él, podrás saber si la oferta económica, es decir el valor de la vivienda y, por tanto, el precio que vas a pagar por la casa de tus sueños, se adaptada a las exigencias actuales del mercado o no, es decir a su valor de tasación. 

Por tanto, a ti como comprador, te ayudará a saber si la casa que quieres comprar tiene un precio de compra razonable, y en caso contrario, poder negociarlo. 

Y, en segundo lugar, porque juega un papel importante a la hora de pedir financiación, por varios motivos:

    • Los bancos están obligados a realizar una tasación antes cerrar una hipoteca.  
    • La tasación garantiza a las entidades bancarias que la vivienda tiene el valor suficiente como para recuperar el dinero prestado a través de la hipoteca en caso de impago. 
    • Y, por último, debes saber que, puedes comprar una casa a un precio más elevado al valor de tasación, pero piensa que el banco no suele financiar más del 80% del valor de tasación. Por tanto, cuanto mayor sea la diferencia entre el precio de compra y el precio de tasación, mayor será el desembolso económico inicial que tendrás hacer para conseguir la hipoteca. Por eso, estar informado y saber el precio real de la vivienda que vas a comprar, es muy importante.

¿Qué factores influyen? ¿Cómo se calcula?

La tasación de una vivienda se calcula teniendo en cuenta varios factores, no existe una fórmula única para calcularla. De esta manera, en función de los siguientes parámetros, el valor de tasación será uno u otro: 

    • La antigüedad, el estado y conservación del edificio; si está recién reformado, si necesita una reforma…
    • Edificación; es decir, si dispone de zonas comunes, ascensor, buenas ventanas…
    • La tipología de la vivienda; si unifamiliar o plurifamiliar.
    • Su ubicación y entorno. Es decir, si la zona donde está ubicada dispone de comercios, transporte público, parques, instalaciones deportivas…
    • La superficie y tamaño. 
    • Distribución; es decir cómo están dispuestas todas las estancias de la casa.
    • La iluminación; la orientación de la vivienda es muy importante. Una casa con mucha luz tendrá un valor de tasación más elevado.
    • La calidad de los materiales usados para tu construcción.

Cuanto mejores sean los factores analizados mayor será el valor de tasación.

Como ves, la tasación de una vivienda juega un papel importante tanto en el proceso de compraventa, como en el de financiación para conseguir hipoteca. 

En Finteca te asesoraremos, tendremos en cuenta tus necesidades y recursos y en base a ellos, conseguiremos las mejores condiciones para tu hipoteca. 

Y por si no puedes esperar… recuerda que puedes simular tu hipoteca y calcular las cuotas a las que vas a tener que hacer frente con nuestra calculadora online.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply