Un 65 % de los jóvenes viven todavía en casa de sus padres

Afta Putta Gunawan at Pexels
Valora este post

Según el estudio de BBVA Research ‘Medidas para fomentar el alquiler y ayudar a la emancipación de los jóvenes’, un 65 % de los jóvenes viven todavía en casa de sus padres. Desde Finteca, como expertos en el mercado inmobiliario, te invitamos a conocer las razones de esta emancipación tardía.

¿Por qué la mayoría de los jóvenes viven todavía en casa de sus padres?

Tal y como muestra este estudio que se acaba de publicar, la mayoría de los jóvenes viven todavía en casa de sus padres. El 65 % de todos los que tienen entre 15 y 34 años residen con su familia, algo lógico en algunos casos, pero no en otros. De toda la información que muestra, estos son los datos más importantes:

  • Edad de emancipación. Los jóvenes españoles se emancipan de media a los 30 años mientras que los europeos lo hacen unos tres años antes.
  • Alquiler. Los jóvenes apuestan por alquilar, ya que no es posible optar a la compra. Sin embargo, no quiere decir que sea la opción más económica, puesto que para asumir el pago en muchos casos se destina un mayor porcentaje que para pagar la letra de una hipoteca.
  • Equilibrio entre salarios y alquileres. Siguiendo la línea del punto anterior, solo en Ciudad Real y Teruel los jóvenes necesitan destinar menos de un tercio de su sueldo para alquilar una vivienda. En general, solo el 3,3 % de las personas que viven de alquiler en España pagan menos que el nivel que marca el mercado.
  • Renta. Algunos jóvenes no se pueden emancipar por el alto coste que tiene la vivienda en nuestro país y no por falta de nivel de renta. Les cuesta encontrar un lugar en el que vivir que cumpla los requisitos mínimos de los universitarios que se acaban de graduar. Sin embargo, también hay otros muchos que no lo hacen por falta de ingresos, ya que su renta media es más baja que en otras franjas de edad.
  • Vivienda social. Otro problema al que se enfrentan los más jóvenes a la hora de emanciparse es la falta de parque de vivienda de alquiler social, en España solo 1,1 % de todas las propiedades para arrendar son de este tipo. No ocurre lo mismo en otros países de nuestro entorno. Por ejemplo, un 30 % de los jóvenes pueden conseguir una vivienda de esta clase y un 20 % en Austria y en Dinamarca. Gracias a este tipo de medidas, más del 80 % de los jóvenes en esos países pueden acceder al parque de viviendas sociales.
  • Cambios legislativos. El informe muestra que en los últimos años se han producido una serie de cambios legislativos relevantes que han incidido en el sector y han provocado que se reduzca la oferta de vivienda. Muchos propietarios prefieren tener sus propiedades vacías a correr riesgos si las alquilan.
  • Estabilidad laboral. Para este informe, lo importante es que los jóvenes tengan estabilidad laboral para poder acceder a una vivienda en alquiler.

Saber que un 65 % de los jóvenes viven todavía en casa de sus padres no es una buena noticia. Habrá que esperar para comprobar qué medidas se siguen tomando.

Te puede interesar...

Compartelo en

Deja un comentario