fbpx

Vender una vivienda para comprar otra

Vender vivienda comprar otra

Una doble operación puede suponer destinar una cantidad de la venta al pago de impuestos

Si estás pensando en vender tu primera vivienda, es decir, tu casa habitual, para comprar otra en un barrio distinto o con características diferentes, lo mejor es que estés informado de lo que tendrás que pagar. En ocasiones, este tipo de procedimientos pueden superar el 35% del valor conseguido en la compra. Lo que hace que haya que pensar dos veces si seguir adelante o no.

Visto desde el punto de vista fiscal, realizar una operación de vender tu casa para comprar otra, puede ser costoso. El alto porcentaje de dinero que puedes llegar a pagar a Hacienda es lo que hace que muchas transacciones así acaben tirándose para atrás. Sin embargo, vamos a empezar por el principio para entender todos los conceptos.

Una doble operación es cuando vendes tu casa y luego compras otra justo después o simultáneamente.

Por lo que, si vendes tu vivienda y al cabo de unos años compras otra lo que vamos a contar a continuación no tiene por qué afectarte. Imagínate que vives en uno de los barrios céntricos de Barcelona, pero decides venderte el piso para irte a uno de las afueras, donde por menos precio, puedes tener una casa más grande. Aquí es cuando tendrías que pagar los impuestos que vamos a comentar a continuación.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si lo que quieres vender es tu vivienda habitual, el impuesto por el cual más vas a pagar es sobre el aumento patrimonial. Esto quiere decir que solo se aplica sobre el capital no reinvertido en la nueva compra.

Impuestos a pagar en la venta

Plusvalía

Debes incluirla en la declaración de la renta, porque acredita el incremento de patrimonio que has tenido por la venta de la casa. Por lo tanto, lo tendrás que pagar como si fuera una subida del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). Esto quiere decir que cuanta más alta sea la cantidad que ingresas, más alto será el porcentaje por el que debes tributar.

La plusvalía es la diferencia entre el valor por el que has adquirido el piso y el valor por el que lo vendes. Esto tributa de la siguiente manera:

  • Hasta 6.000€ 19%
  • Hasta 50.000€ 21%
  • Más de 50.000  23%

Aunque parezcan unos valores elevados, debes contar que solo deberás pagar por la parte que no has reinvertido en la compra de la casa.

Por lo que hace al dinero reinvertido, tienes que pagar gastos asociados a la doble operación, que son: el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Plusvalía municipal (IIVTNU)

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es municipal y depende del precio del suelo. ¿Por qué es importante el valor del suelo? Porqué en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid, se ha disparado mucho en los últimos años. Por ello, el impuesto que tienes que pagar es más elevado. Además, la contribución que deberás hacer también dependerá del tiempo que lleves residiendo en esa propiedad.

Cancelación de la hipoteca

En el caso de tener una hipoteca vigente con tu vivienda habitual, lo que debes hacer es presentar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y tributar en función de la Comunidad Autónoma. Siguiendo con el ejemplo de Barcelona, tributaríamos según la administración catalana.

Recuerda que, para la cancelación de una hipoteca, lo que nunca debes pagar son los gastos de notario y registro. Pero lo que sí que tienes que asumir son los gastos notariales y registrales. También la comisión por la cancelación de la hipoteca, que va en función de lo pactado y firmado en un principio. La nueva Ley Hipotecaria establece el máximo que deberás abonar en función de la antigüedad de la hipoteca.

Impuestos a pagar en la compra

IVA

Comprar una casa obliga a pagar un porcentaje de IVA al vendedor, quién tendrá que ingresar el impuesto en Hacienda. Actualmente, por la adquisición de una vivienda se tiene que pagar un 10%. No obstante, si se trata de una vivienda de promoción pública o protección oficial, es tan solo el 4%.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Como ya debes saber, una de las cosas más importantes es registrar la vivienda a tu nombre. De esta manera, te conviertes en propietario y tienes derechos sobre ella. Este impuesto es entre el 0,5% y el 1,5% del precio de compra.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

Si compras una casa de segunda mano, debes pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que lo impone cada Comunidad Autónoma. Por lo tanto, el valor cambiará según dónde esté situada la vivienda.

Para llevar a cabo estos procesos, un tanto complicados si no estás familiarizado, puedes contar con asesores. En Finteca nos encargamos de conseguir tu mejor hipoteca, pero también de facilitarte todo el proceso hipotecario. Si lo que quieres tener es una idea de lo que vas a pagar cada mes, simula tu hipoteca. Después nos pondremos en contacto contigo y haremos que la compra sea mucho más sencilla.  

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply