fbpx

Vivienda protegida en Madrid: la nueva campaña del Ayuntamiento

Vivienda protegida en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado la campaña “Creando vivienda pública: si vendes tu casa, llámanos”. Su objetivo es incrementar la oferta de vivienda protegida en Madrid. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, EMVS, está detrás de esta iniciativa y cuenta con un presupuesto de 15 millones para comprar casas de particulares.

¿Qué planes hay para incrementar la oferta de vivienda protegida en Madrid?

Para que el plan sea factible y los vendedores encuentren la oferta municipal interesante, se han mejorado los precios con una subida media de alrededor del 70 %. De esta forma, se logra que la cantidad sea similar a la del mercado actual.

Cabe recordar que el Ayuntamiento cuenta ya con un plan para lanzar al mercado vivienda protegida en régimen de alquiler y que para conseguirlo tiene en construcción hasta 38 promociones que engloban más de 3.200 pisos. Pero con esta nueva campaña quiere contar con más hogares debido a la alta demanda que existe en este momento de vivienda pública.

Una de las características más destacadas de esta iniciativa es que la EMVS podrá adquirir viviendas en cualquier distrito de la capital. Es un dato interesante, ya que hasta ahora el Ayuntamiento de Madrid solo cuenta con suelo para construir inmuebles protegidos en algunos barrios.

Es bueno tener en cuenta que en la legislatura anterior la empresa municipal solo compró 43 propiedades, pero ahora pretenden duplicar como poco esa cifra. Quieren que incrementando en ese 70 % el valor del precio se puedan conseguir más inmuebles, ya que sus dueños pueden preferir optar por vender al Ayuntamiento antes que acudir al mercado privado.

Diego Lozano, consejero delegado de EMVS, ha declarado lo siguiente sobre esta campaña:

El futuro de la vivienda pública de alquiler pasa por la construcción de nuevas promociones, como está haciendo la EMVS, pero, sobre todo, y cada vez en mayor medida, pasa por incorporar las casas vacías del mercado secundario. Con este proyecto de adquisición de viviendas, el Ayuntamiento de Madrid está creando vivienda pública para los madrileños.

¿Qué requisitos hay que cumplir para vender tu vivienda a la EMVS?

Para vender tu propiedad a la empresa pública debe cumplir sus requisitos: tiene que estar ubicada en Madrid capital, encontrarse en buen estado y estar deshabitada. Además, si tiene dos dormitorios debe contar como mínimo con 45 m² de superficie útil, si tiene tres dormitorio, 65 m² o más y si tiene más de tres dormitorios, al menos 75 m². Sin olvidar que las viviendas pueden ser tanto de nueva construcción como de segunda mano, pero no pueden ser unifamiliares.

Decíamos que la oferta del Ayuntamiento ha crecido como media un 70 %, sin embargo, en algunos distritos de la capital la subida ha llegado hasta el 147 %, por ejemplo, en el de Salamanca. Es este barrio madrileño el precio ofertado alcanza los 6.271 euros por m², en Chamartín el incremento ha sido del 140 %, lo que supone 6.078 euros por m² y Chamberí ha tenido una subida del 110 % y 5.338 euros por m2

Los expertos creen que la campaña anterior no tuvo éxito debido a que los precios no estaban ajustados a los del mercado, pero en su opinión ahora sí puede calar entre los vendedores debido al incremento de la oferta económica.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply