Vivienda sostenible: la mayoría pagaría más dinero

Pixabay at Pexels

¿Qué es lo más importante para ti cuando buscas un nuevo hogar? Seguro que te importa la zona, en qué estado se encuentra la propiedad y el precio. Sin duda, esta última cuestión es vital, ya que puede hacer que la operación sea viable o no. Sin embargo, no siempre se busca la opción más económica, ya que según hemos conocido la mayoría de los españoles pagaría más por una vivienda sostenible.

¿Qué estudio muestra que se pagaría más por una vivienda sostenible?

 

Que la mayoría de los españoles pagaría más por una vivienda sostenible es un dato que ofrece el informe “La Sostenibilidad en la Demanda de Vivienda en España”, que ha sido realizado por Solvia y Fotocasa.

La sociedad está cada vez más concienciada con lo importante que resulta cuidar del medioambiente a todos los niveles. Por eso, se apuesta cada vez más por hogares que resulten sostenibles. El estudio que hemos mencionado muestra que el 54 % de los españoles que están en el proceso de comprar una vivienda dice que pagaría más si fuera sostenible.

De hecho, que la vivienda vaya a ser de propiedad es un aspecto relevante a la hora de apostar por la sostenibilidad. Decimos esto, porque si el hogar se busca para alquilar, solo es una cuestión importante para el 39 %. Sin embargo y aunque no sea una cuestión vital para todos, el 95,3 % de los españoles que quieren mudarse a una vivienda en propiedad o de alquiler cree que es importante que sea sostenible, aunque no todos están dispuestos a pagar más por este hecho.

Por supuesto, la respuesta cambia cuando se pregunta sobre cuánto más se tendría que pagar por que la vivienda sea sostenible. La mayoría de los encuestados no pagaría más de un 5 % más por una propiedad con un diseño eficiente. Es la respuesta que se obtiene tanto en el caso de la venta como del alquiler.

¿Por qué se pagaría más por una vivienda sostenible?

 

Se analizan también los motivos por los que se pagaría más por una vivienda sostenible. El 69,4 % cree que es una inversión y bajará el importe de las facturas de los suministros. El 43,1 % dice que es por cuidar del medioambiente mientras que para el 31,7 % los materiales de la propiedad serán mejores.

Los datos que acabamos de comentar son de las personas que piensan en comprar, en cuanto a los que van a alquilar una vivienda, el 63,3 % lo haría para gastar menos en sus facturas, el 44,2 % por el medioambiente y el 30,3 % por la calidad de los materiales.

Como es lógico, también hay personas que no están dispuestas a pagar ni un euro más por una vivienda sostenible. Un 8,8 % de los compradores y un 12,4 % de los futuros inquilinos no lo harían. Además, el 20 % no pagaría más simplemente porque no entiende qué es una propiedad de este tipo y aproximadamente un 18 % no lo haría porque no les importa la sostenibilidad.

¿Qué es lo que más preocupa a los compradores en cuanto a sostenibilidad? Pues son estas cuestiones:

• Al 52,3 % el aislamiento térmico.
• Al 45,7 % que los equipos de calefacción e iluminación sean eficientes.
• Al 44,4 % que también lo sea el equipo de ventilación.

A los futuros inquilinos estos son los aspectos de la vivienda que más les importan:

• Al 43,1 5 el aislamiento térmico.
• Al 40,5 % el sistema de ahorro de agua.
• Al 40,3 % los equipos de calefacción e iluminación.

Está claro que lo mejor es apostar siempre por una vivienda sostenible, ahora te toca a ti decidir hasta qué punto pagarías más por tu nuevo hogar.

Compartelo en

Leave a Reply