fbpx

Vivir en Madrid

Barrios de Madrid

Los barrios del centro de la ciudad son los más cosmopolitas y con más vida nocturna

Según el INE, Madrid ciudad tenía en 2018 más de 3 millones 200 mil habitantes. La capital española se caracteriza por la cultura histórica y la modernidad, dos movimientos que convergen a la perfección.

Si estás pensando en mudarte a Madrid o cambiarte de piso mira cuáles son los barrios que más se adecuan a lo que estás buscando. La capital tiene 131 barrios, pero a continuación te hablaremos de los que tienen más demanda. 

Centro

Es el distrito 1 y el más administrativo. Está formado por los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol.  Como cualquier centro de ciudad, es la zona con más historia. En ella se encuentran los monumentos principales, como el Palacio Real y la Plaza Mayor. Sus pequeñas y estrechas calles están llenas de vida, con tiendas, bares y restaurantes que dan vida al barrio durante todo el año.

Si estás pensando en comprar un piso en esta zona recuerda que serán todo casas de segunda mano y con mucha personalidad, ya que la mayoría de casas de construcción nueva se encuentran a las afueras de Madrid y pueblos del área metropolitana.

Estos barrios son ideales para los jóvenes y aquellos que quieren estar en el epicentro de una gran ciudad. Se trata de una zona muy cosmopolita y en la que hay mucha oferta de bares y pubs nocturnos. Así pues, si lo que estás buscando es un poco más de vidilla, los barrios del centro son los ideales para ti.

Retiro

Es uno de los distritos más famoso de la capital española por albergar uno de los parques más bonitos y visitados de Europa. Este distrito está formado por: Pacífico, Adelfas, Estrella, Ibiza, Jerónimo y Niño Jesús.

Los alrededores del Parque del Retiro son quizás una de las áreas más tranquilas de la ciudad. Los habitantes acostumbran a salir a pasear los perros, a correr o, simplemente, a pensar en esta zona verde.

Si lo que buscas es más relax, pero a la vez, estar muy cerca del centro este es tu distrito. Está muy bien comunicado con el resto de la ciudad. Además, en él se encuentra la estación de Atocha.

Salamanca

El distrito número 4 de Madrid está formado por los barrios de Recoletos, Goya, Fuente del Berro, Guindalera, Lista y Castellana. Se trata del distrito, junto al de Chamberí, más caro de la ciudad. Pero a la vez, se considera una de las mejores zonas donde puedes vivir.

Salamanca se sitúa en la zona nordeste del casco histórico y tradicionalmente, siempre había considerado el barrio de la gente con más poder adquisitivo. Y es que se trata de uno de los barrios de mayor nivel de vida de Europa.

Esta área se caracteriza por los edificios señoriales y la amplia variedad de comercios. Aquí se encuentra una de las mejores zonas de compras de lujo, entre las famosas calles Serrano, Ortega y Gasset, etc.

Es un distrito caro, pero en el que vale la pena invertir. Es una zona también muy tranquila y con unos edificios y unos pisos con mucho valor, no solo económico, sino también histórico. Si estás pensando en comprar una casa por allí, te recomendamos que pasees por sus calles y quedarás enamorado.

Chamberí

Este distrito lo conforman: Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Rios Rosas y Vallehermoso. Como ya hemos mencionado, junto con Salamanca es una de las zonas más caras para vivir.

Chamberí tiene una larga historia y se caracteriza por grandes palacios y casas señoriales, como en el distrito comentado anteriormente. A nivel arquitectónico, aquí encontrarás edificios modernistas y neogóticos que, con el paso de los años, se han convertido en casas institucionales.  

Si te gusta el estilo de casas antiguas y señoriales es quizás una buena opción para ti. Porque se parece a Salamanca, pero lo que encontrarás es a precios más asequibles. Es un distrito tranquilo y que está cerca al centro de la ciudad.

Chamartín

Chamartín es el distrito número 5 de la ciudad. El Viso, Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España y Castilla. Originalmente, era un pueblo que pertenecía a unos duques. Pero a medianos del siglo XX, se acabó anexionando a Madrid.

Actualmente, alberga la sede de importantes empresas españolas y contiene el área de rascacielos de la ciudad. Asimismo, en ella puedes encontrar zonas residenciales llenas de comodidades. Es un lugar ideal para vivir en familia y con niños. Hay muchos parques como el de Berlín. También encuentras museos o puntos de interés como la famosa Plaza de Castilla. Chamartín alberga el Estadio Santiago Bernabéu, que es un punto a favor si te gusta el fútbol.  

Fuencarral – El Pardo

Se trata del distrito que ocupa más superficie de Madrid. Sin embargo, no es el más poblado. Está formado por los barrios de El Pardo, Fuentelarreina, Peñagrande, Pilar, La Paz, Valverde, Mirasierra y El Goloso.

Es una zona que se aleja del bullicio de la ciudad, pero que está muy bien conectada. Por lo que es ideal si lo que buscas es una zona más tranquila, con grandes áreas verdes. De hecho, este distrito es el límite entre la ciudad y las zonas boscosas del norte.

Vallecas 

Igual que Chamartín, a medianos del siglo XX, Vallecas se anexionó a la capital. Este era un pueblo que pertenecía a Alcalá de Henares y actualmente, está dividido en dos distritos; Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Los barrios que los conforman son: Entrevias, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo, Numancia, Casco Histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensache de Vallecas.

Es una zona un poco alejada del centro de la ciudad, pero está muy bien conectada. Se trata de los distritos donde encontraras las viviendas más económicas. Es totalmente distinto a las zonas comentadas anteriormente, ya que, sobre todo en Villa de Vallecas, encontraras edificios y casas más inspiradas en el entorno rural. Por lo que, si quieres vivir en Madrid, pero lo que buscas es algo que difiera de las típicas casas señoriales de la capital, quizás este sea tu distrito.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply