Hipoteca Verde

¿Conoces los beneficios que puedes tener a la hora de contratar hipoteca de una vivienda sostenible?
Valoración de nuestros clientes
5/5

La Hipoteca Verde es un préstamo que se puede utilizar para la compra, construcción o rehabilitación de una vivienda sostenible.

Hipoteca Verde

Qué es la Hipoteca Verde

Una hipoteca verde es un préstamo que se puede utilizar para la compra, construcción o rehabilitación de una vivienda sostenible.

Es un producto que suele tener mejores condiciones, aunque no lo ofrecen todas las entidades bancarias.

Los bancos suelen dar mejores tipos de interés, plazos más amplios o un mayor porcentaje de financiación para valorar el esfuerzo que realizan sus clientes al apostar por viviendas sostenibles. Pero quitando estas mejoras, hay que tener en cuenta que este tipo de hipotecas tendrán condiciones similares a cualquier otro préstamo hipotecario.

Requisitos para solicitar Hipoteca Doble Garantía

Por supuesto, para acceder a una hipoteca verde es necesario cumplir una serie de requisitos, son estos:

1. Es necesario contar con una situación financiera que permita devolver el importe de la hipoteca. En este caso, se realizará un estudio similar al que se efectúa para conceder cualquier otro préstamo.

2. La vivienda debe tener una calificación energética A o A+. En el caso de que el préstamo sea para reformar una propiedad, cuando se termine la obra, tiene que haber alcanzado dicha calificación.

La calificación y el certificado de vivienda enérgicamente eficiente es obligatorio para vender o alquilar una vivienda, y se obtiene a partir de un análisis basado en:

  • Los materiales de construcción de la fachada de la vivienda, que permitan un buen aislamiento.
  • La orientación de la casa.
  • También, la calidad de las ventanas, que permitan un buen aislamiento tanto térmico como acústico.
  • El uso de energías renovables.
  • El estado de los electrodomésticos.
  • Y, por último, las instalaciones de calefacción, aire acondicionado y agua caliente de alto rendimiento.

En función de la calificación obtenida en ese análisis, el grado de eficiencia energética será uno u otro, al igual que el valor de la vivienda que vas a comprar y las ventajas que obtendrás en tu hipoteca.

Ventajas de la Hipoteca Verde

  • Ahorro económico

    Está claro que los bancos que trabajan con este tipo de productos ofrecen condiciones más favorables, como ahora ya sabes. Además de ahorrar al contratar el producto en sí, al contar con una casa más eficiente también ahorrarás todos los meses en consumos.
  • Menor riesgo financiero

    Al tener mejores condiciones, las hipotecas verdes suelen tener una cantidad inferior de impagos. Además, al ahorrar en los suministros energéticos, también será más sencillo afrontar la cuota mensual.
  • Revalorización de la propiedad.

    Cuando una vivienda es sostenible, su valor se incrementa. Si el día de mañana tienes que vender tu casa por cualquier razón, seguro que consigues un precio más alto que el de otras propiedades que no cuentan con una buena calificación energética.

Bancos que ofrecen Hipoteca Verde

Lo cierto es que las hipotecas verdes es un producto que aún no cuenta con la implantación en España que tiene en otros países de nuestro entorno. Sin embargo, estas otras entidades también lo ofrecen.

No obstante, es necesario destacar que algunas otras entidades están ultimando el lanzamiento de este tipo de préstamos, como CaixaBank o Unicaja. Sin duda, las hipotecas verdes son el futuro y muy pronto las encontraremos en la mayoría de los bancos.

Contáctanos para resolver tus dudas

    Tu Población