Hipoteca para no residentes

2. Hipotecas para no residentes- en qué consisten

Desde hace bastante años, cada vez más personas extranjeras que no residen en nuestro país deciden comprar una vivienda. De hecho y aunque parezca mentira, el coronavirus no ha cambiado demasiado esta tendencia. Es más, el año pasado, de todas las operaciones de este tipo que se firmaron un 10 % correspondieron a compras de extranjeros. Es cierto que a veces vienen con todo el dinero en su bolsillo, pero en otras deben pedir un préstamo. En las siguientes líneas queremos que conozcas el producto que necesitan estas personas: las hipotecas para no residentes.

¿Aumenta o disminuye la demanda de hipotecas para no residentes?

En general, las hipotecas para no residentes suelen tener condiciones más duras. Por un lado, lo habitual es que no sean primeras residencias y además al no ser compradas por una persona que resida en el país, los bancos quieren asegurarse en la medida de lo posible de recibir el pago.

Con todo, es un producto cada vez más demandado, sobre todo en zonas especialmente turísticas. Decíamos que en 2020 la compraventa de viviendas por parte de extranjeros fue del 10 %, mientras que en 2019 había sido del 13 %. Los expertos creen que este descenso se debe a la crisis del coronavirus, pero que en los próximos años volverá a crecer.

¿Quiénes son los que más solicitan hipotecas para no residentes? Principalmente y por este orden, los ingleses, los alemanes y los franceses. Además, hay que tener en cuenta que en algunas localidades la compra de vivienda llega a estar al 50 % entre residentes y no residentes. Mientras que en las Islas y en Murcia ronda entre el 20 y el 30 %.

¿Qué se considera un no residente?

La Ley Tributaria de nuestro país establece que los residentes son todos aquellos que reciben la mayor parte de sus ingresos en nuestro país o que pasan al menos de 183 días viviendo en España. También se es residente si su pareja o sus hijos viven en territorio nacional. De esta forma, los no residentes son todos aquellos que no cumplen estas condiciones.

¿En qué se diferencian las hipotecas para no residentes y la que son para residentes?

Aunque en principio todas las hipotecas son básicamente iguales, lo cierto es que sí existen diferencias entre las que se conceden a residentes y a no residentes. En el caso de los no residentes, las entidades financieras comprueban muy bien todo el proceso para garantizar el pago. Hay que tener en cuenta que los no residentes deben presentar un documento en el que se declara la procedencia del dinero que se va a invertir. La razón es que se pretende evitar el blanqueo y el fraude.
También hay que valorar que los ciudadanos de la Unión Europea y aquellos que vienen de un país con el que España tenga firmado un convenio de reciprocidad tendrán más facilidades.

Dos de las grandes diferencias entre las hipotecas para no residentes y las hipotecas para quienes sí residen en nuestro país es que el porcentaje de financiación baja al 60 % como mucho y el plazo suele ser más corto. Además, las condiciones de la hipoteca son similares a las que obtiene un residente que pide un préstamo para comprar una segunda residencia.

Recuerda que las hipotecas para no residentes es un producto clave para algunas sucursales y ahora ya conoces sus características principales.

¿Qué bancos ofrecen hipotecas para extranjeros?

Antes que nada, tienes que pensar que no todas las entidades financieras ofrecen los mismos requisitos. De hecho, no todos los bancos dan financiación a extranjeros. Los más proactivos a la hora de conceder hipotecas a los extranjeros son IbercajaBankinterAbanca y Bankia entre otros. Si quieres saber más sobre las condiciones hipotecarias de cada uno de ellos: 

Plazo de amortización de las hipotecas para extranjeros

Al comprar una casa, algo importante es el tiempo que tendrás que estar pagando. Por norma general, los residentes tienen como plazo de amortización máxima unos 30 años. Sin embargo, para un no residente este plazo máximo se reduce a los 20 años. Esto quiere decir que la cuota a pagar mensualmente será mayor, lo que puede dificultar la concesión de la hipoteca. Hay que recordar que se recomienda que la cuota a pagar no supere el 40% de los ingresos mensuales.

Financiación máxima

En la compra de una primera residencia, la financiación máxima es del 80%. No obstante, si un no residente quiere adquirir una casa, lo más probable es que no obtenga más que el 60% del valor del inmueble. Esto significa que es necesaria una gran cantidad de ahorros para hacer frente al 40% restante del precio de la casa más los gastos derivados de la compra.

Tipo de interés

Las hipotecas que se conceden en el extranjero suelen ser de tipo fijo, razón por la cual suelen pedir hipotecas fijas. De esta manera, también es más fácil tener un control de lo que cuesta la casa y, si la quieres alquilar, es simple controlar si se cubren los gastos y sale rentable.

Con el interés, cabe destacar que para un extranjero es difícil conseguir una bonificación. Las entidades financieras suelen ofrecer una reducción del interés a cambio de contratar otros productos vinculados a la hipoteca. Pero un extranjero no suele domiciliar la nómina o contratar un seguro no, por lo que le es complicado obtener una bonificación.

Documentación básica para pedir una hipoteca si no eres residente

A la hora de solicitar una hipoteca, hay una documentación básica que tienes que presentar y en el caso de los extranjeros no es menos. De hecho, hay una serie de documentos que son imprescindibles presentar:

  • Fotocopia NIE o Pasaporte
  • Certificado que exponga que no eres residente en el país
  • Contrato de trabajo
  • Últimas nóminas en el país de residencia
  • Extracto bancario del último año
  • Declaración fiscal
  • Certificado de residencia fiscal
  • Contrato del inmueble que vas a comprar

Finalmente, debes tener en cuenta que toda la documentación que presentes tiene que estar traducida al castellano.

Si estás buscando una hipoteca y no te aclaras con todos los conceptos, recuerda que Finteca te ayuda en todo el proceso. Simula tu hipoteca con nuestra calculadora online y sabrás cuanto tendrás que pagar por la compra de la casa de tus sueños. Nosotros ya nos ocuparemos del resto. Los asesores se encargan de analizar tu caso y negociar con los bancos las mejores condiciones para tu hipoteca. Porque para nosotros, tu mejor hipoteca es nuestro fin

Compartelo en

Deja un comentario