Hipoteca Autopromotor

Construye tu propia vivienda y paga intereses únicamente por el dinero prestado.
Valoración de nuestros clientes
5/5

La hipoteca autopromotor te permite construir tu propia casa y el banco irá concediendo financiación a medida que evoluciona la obra.

hipoteca autopromotor finteca

Qué es la Hipoteca Autopromotor

La hipoteca autopromotor es una modalidad hipotecaria que ofrece financiación para la construcción de una casa a un particular. 

Una de las principales diferencias con el resto de hipotecas es necesario tener una parcela en propiedad en la que puedas realizar la obra.

La hipoteca autopromotor por norma general, cubre hasta el 80% del valor de tasación de vivienda que se va a construir. 

Requisitos para poder optar a Hipoteca Autopromotor

Además de presentar la documentación para solicitar una hipoteca habitual para una hipoteca que acredite tu situación económica, también debes presentar el proyecto para el que necesitas el dinero. Pero aparte de esto, las entidades exigen que cumplas unas condiciones:

  • Que seas propietario del terreno en el que quieres construir la casa y que estés registrado como propietario en el Registro de la Propiedad.
  • Que dispongas de un presupuesto de ejecución de toda la obra.
  • Que tu proyecto haya sido sellado por el Colegio de Arquitectos correspondiente.
  • Que el Ayuntamiento te haya concedido la licencia de construcción.

Tramos de Hipoteca Autopromotor

Tramo inicial o suelo

50% crédito hipotecario
Antes de comenzar la obra recibiremos financiación para la compra del material necesario para acometer la obra.

Tramo de certificaciones

Hasta 80-90% crédito hipotecario
A medida que el arquitecto encargado de la obra vaya presentando al Banco certificación del grado de avance de la obra, el banco seguirá aportando capital.

Tramo de certificaciones

Al finalizar y certificar la obra acreditando cédula de habitabilidad se procederá importe hasta llegar al 100% del crédito hipotecario.

Ventajas y desventajas de la Hipoteca Autopromotor

Ventajas

  • Una vez construido el inmueble, puedes negociar hipoteca con tipo de interés fijo o variable.
  • El sueño de muchos es vivir en la casa perfecta. Aún es más perfecta si se trata de una vivienda diseñada por uno mismo y hecha a medida, con todos los elementos que siempre habías soñado.
  • Podrás amortizar el pago en un plazo máximo de 30 años, considerando los dos primeros años para la contrucción de la vivienda. 
  •  En estos casos, las entidades financieras conceden un periodo de carencia durante los meses que dura la obra. De esta manera, no tendrás que empezar a amortizar la deuda, sino que solo tendrás que devolver los intereses. 

Desventajas

  • Muy pocos bancos ofrecen este tipo de producto hipotecario.
  • El banco no ofrece hipoteca hipoteca de tipo de interés variable durante el periodo de construcción del inmueble.

Preguntas frecuentes sobre Hipoteca Autopromotor

Optar a una hipoteca autopromotor sin un terreno en propiedad puede llegar a ser  un trámite complejo. Si estás pensando en construir tu propia casa, lo mejor es que estés informado de todo lo que conlleva, desde la hipoteca hasta el proyecto de obra. Es importante que estés bien asesorado, así que, si tienes dudas con el mundo de hipotecas, piensa en Finteca
 

Si, los requisitos para poder optar a una hipoteca autopromotor es muy similar entre construir una casa desde cero u optar a vivienda prefabricada, debiendo acreditar titularidad del terreno y presentando certificados del arquitecto al banco. 

Entre los bancos que ofrecen hipotecas autopromotor podemos encontrar los siguientes:

  • Bankinter
  • Bankia
  • Santander
  • Kutxabank
  • Abanca.

El tipo de interés de la hipoteca de autopromoción suele ser un poco más elevado que en una hipoteca convencional dado que el banco asume riesgo de no finalizarse obra. 

Contáctanos para resolver tus dudas

    Tu Población