¿En qué consiste Hipoteca para comprar local comercial?

tim-mossholder-sxb8StmTfaw-unsplash

Las personas no solo necesitan financiación para adquirir una vivienda, sino también para hacerse con otro tipo de propiedades. Pero quizás este tipo de préstamos no son tan conocidos como otros y por eso cuando alguien tiene que solicitarlos, se encuentra algo perdido. Para que no te suceda, te invitamos a conocer en qué consiste una hipoteca para comprar un local comercial.

¿Cómo es una hipoteca para comprar un local comercial?

Aunque tiene muchos puntos en común, debes saber que una hipoteca para comprar un local comercial tiene algunas diferencias a un préstamo para adquirir una vivienda. Los bancos suelen considerar que se trata de una operación más arriesgada y por eso las condiciones suelen ser algo más exigentes.

¿Por qué se considera que es una operación más arriesgada? Sobre todo porque se trata de una compra vinculada a un negocio y se entiende que si la empresa no va bien, las posibilidades de que se deje sin pagar la hipoteca son muy altas. Además, si una familia tiene problemas, siempre necesitará una vivienda, así que, hará un esfuerzo por pagarla. Sin embargo, si un negocio fracasa, ya no necesitará ese local para nada. Por lo tanto, que se deje de pagar la hipoteca del local comercial puede ser una realidad en muchos casos.

El resultado es que cuando vas a solicitar una hipoteca de este tipo, las exigencias del banco son más altas que cuando quieres financiación para una vivienda.

¿Qué condiciones suele tener una hipoteca para comprar un local comercial?

Aunque cada banco puede establecer sus propias condiciones, estas son las más habituales cuando se va a solicitar una hipoteca para comprar un local comercial:

Plazo de amortización. Lo habitual es que los bancos ofrezcan plazos de amortización más cortos para devolver la cantidad solicitada. Si una hipoteca se concede en la mayoría de los casos sin problemas hasta con un plazo de 30 años o incluso más, un préstamo para adquirir un local no suele darse a más de 20 años.

• Tipo de interés. Los tipos de interés suelen ser más altos. Es algo que podemos decir tanto de los préstamos con un interés fijo como de los que tienen uno variable.

• Porcentaje de financiación. Encontrar una hipoteca que te ofrezca un 80 % de financiación no es complicado, incluso algunos bancos te pueden ofrecer un 90 o incluso un 100 %, aunque esto es bastante más difícil. En el caso de un préstamo hipotecario para comprar un local comercial el porcentaje será del 60 o el 70 % como mucho.

• Gastos. Hay algunos gastos que asume el banco cuando se trata de una hipoteca para comprar una vivienda, pero que debe pagar el comprador cuando es para un local comercial. Por eso, la cuantía de los gastos será más alta cuando compras un espacio de esta clase. Es importante que controles este aspecto, para no llevarte después sorpresas desagradables.

Otro escenario que te puedes plantear es solicitar una hipoteca para adquirir un local y luego convertirlo en una vivienda. Al margen de otro tipo de cuestiones relacionadas con la operación, lo habitual es que el banco considere que estás comprando un local comercial y no una vivienda, por lo que las condiciones serán las que ya conoces.

Como has visto, la hipoteca para comprar un local comercial es diferente a la que se solicita para adquirir una vivienda. Está claro que puede ser el punto de partida de tu negocio, así que no dejes de intentar conseguir financiación para dar este importante paso.

¿Quieres simular qué hipoteca has de solicitar?

Nuestro simulador te ayuda a descubrir qué aportación necesitas y cuánto te costará todo.
EMPEZAR SIMULACIÓN

Compartelo en

Deja un comentario