fbpx

¿Qué es una vivienda saludable?

comprar vivienda saludable

Descubre cómo tener una vivienda saludable o Wellness Real Estate: la tendencia que se basa en ver los espacios desde la perspectiva de lo saludable y del bienestar

El ser humano pasa gran parte de su tiempo en espacios interiores, y más concretamente en su vivienda. Es por eso, que cada vez son más las personas que buscan vivir en espacios y casas que nutran y fomenten la salud y el bienestar. Así que, si estás pensando en comprar una casa próximamente, te damos las claves para saber si se trata de una vivienda saludable o no. 

¿Qué es el Wellness Real Estate o vivienda saludable?

Es una tendencia o concepto que nació en 2013 en Estados Unidos. Se basa en maximizar el potencial y el diseño de los ambientes y los espacios para que estos nos ayuden a vivir mejor, cultivar estilos de vida saludables y prevenir problemas de salud. Es decir, es una tendencia que tiene como objetivo la construcción pensada para el bienestar. Es por ello, que actualmente, se ha empezado a aplicar en edificios corporativos, comercios restaurantes, pero sobre todo en viviendas, añadiendo valor a la construcción.

El Wellness Real Estate busca optimizar el aire, el agua, la alimentación, la luz, la comodidad, la salud mental… desde lo construido. 

Se trata de una metodología que consiste en poner al ser humano en el centro a la hora de diseñar y construir espacios. 

¿Cómo es una vivienda saludable? ¿Qué elementos la forman?

Para conseguir una vivienda saludable o una wellness real estate, esta debe cumplir con una serie de puntos esenciales en diferentes áreas. ¡vamos a verlos!

El aire 

El aire de espacios cerrados está 2,5 veces más contaminado que el aire exterior. Por tanto, es necesario que el espacio o la vivienda cuente con un sistema de ventilación adecuado que disminuya las emisiones de CO2 y evite infecciones respiratorias. Para ello, contar un filtrado antimicrobiano y una ventilación natural cruzada es fundamental. 

La iluminación natural

Aprovechar la luz solar al máximo. La idea es seguir el ciclo circadiano: luz natural más intensa por la mañana y más suave al atardecer, complementada con luz artificial que se autorregule. Con ello, respetaremos de forma indirecta nuestro propio ciclo del sueño y aumentaremos nuestro bienestar y salud. Por tanto, elementos como ventanas, ventanales y tragaluces, así como también su ubicación y distribución; son clave. 

Esta tendencia sugiere que nuestro objetivo sea un consumo energético próximo a cero. Para ello, será necesario contar con instalaciones y electrodomésticos de alta eficiencia y energías renovables.

Agua pura

Hace referencia a la instalación de filtros para depurar el agua. Además, también será necesario contar con dispositivos de ahorro y uso responsable y eficiente con el objetivo de no derrochar agua.

Materiales seguros 

Una casa es saludable también por sus materiales de construcción. Estos no pueden contener elementos ni substancias tóxicos. Los materiales se considerarán seguros si son ecológicos, antimicrobianos, sin olores y libres de componentes que podrían perjudicar nuestra salud. 

Diseño 

Viviendas formadas por espacios diáfanos, abiertos, limpios e integrados. Con colores claros que ayuden a calmar nuestra mente y a rebajar nuestro nivel de estrés. 

Aislamiento acústico 

En una vivienda saludable no debe exceder los 40 decibelios. Para ello deberás contar con aislantes acústicos de calidad, que te protejan de toda la contaminación acústica.

Aislamiento térmico 

Hace referencia a la climatización del hogar. Igual de malo es que la vivienda esté fría a que sea demasiado calurosa. Disponer de buenos materiales aislantes en paredes, suelos y ventanas es básico. 

Así que, si estas en la búsqueda de financiación para comprar tu nueva casa saludable, confía la misión a Finteca. Nuestro equipo de expertos se encargará de negociar todas las condiciones y conseguirá la mejor hipoteca según tu caso.

Recuerda que también puedes hacer tus cálculos y simular tu hipoteca gracias a nuestra herramienta online gratuita.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply