Hipoteca abierta: ¿qué ofrece este producto?

A la hora de comprar una vivienda la mayoría de las personas necesitan financiación. En el mercado encontrarás diferentes ofertas en cuanto a préstamos hipotecarios, con condiciones distintas. Además, hay ciertos productos con características especiales. En las siguientes líneas te hablaremos de uno de ellos, nos referimos a qué es una hipoteca abierta. Descubrirás si es el producto que estás buscando.

¿Qué es una hipoteca abierta?

Una hipoteca abierta es un préstamo que permite al titular solicitar parte del dinero que ha sido devuelto. Es decir, una vez que has pagado una cantidad la puedes volver a obtener para cubrir cualquier otro gasto.

Con un ejemplo será más sencillo de entender. Imagina que has firmado una hipoteca de 150.000 euros y en unos años has conseguido amortizar 15.000 euros del préstamo. Si cuentas con una hipoteca abierta, puedes volver a disponer de ese dinero en las mismas condiciones de la hipoteca y a devolver en los años que pactes con tu banco.

¿Es un buen producto una hipoteca abierta?

Como cualquier otro producto financiero, la hipoteca abierta será una buena opción si se tienen en cuenta algunas circunstancias. Es decir, en principio tener la opción de disponer de dinero en momentos en los que lo necesites siempre es beneficioso, pero debes tener cuidado con estas cuestiones:

Disposiciones. Tener ante ti la posibilidad de solicitar una cantidad de dinero importante puede ser toda una tentación. Por eso, si no quieres endeudarte demasiado, debes utilizar las disposiciones solo cuando sea realmente necesario.

• Coste. Lo habitual es que conseguir el dinero con una hipoteca abierta tenga un precio inferior, pero si tienes que alargar los plazos de tu hipoteca, es posible que a la larga te salga más caro. Así que comprueba siempre muy bien las condiciones.

• Concesión. Es muy posible que el banco sea más exigente a la hora de conceder una hipoteca abierta, por eso, no siempre será un producto al que puedas acceder.

Queremos volver a incidir en que la hipoteca abierta es un gran producto para un determinado cliente y puede no serlo tanto para otros. Por eso, lo más importante es que estudies todas las características de este producto y también que analices tus propias necesidades.

¿Tiene límites la hipoteca abierta?

Como es lógico, la hipoteca abierta tiene sus límites y es importante que los conozcas antes de contratar este producto. Es cierto que cada banco pondrá sus propias condiciones, pero estás suelen ser las más habituales:

• Los bancos suelen incluir una comisión de disposición, que conlleva que cada vez que se solicite dinero haya que pagar cierta cantidad.

• La entidad marcará la cantidad máxima que puedes retirar y el tiempo en el que tendrá que devolverse.

• Si cuentas con este tipo de producto, es complicado llegado el momento que puedas cambiar tu hipoteca a otro banco.

Debes tener en cuenta que es un producto que no encontrarás en la mayoría de los bancos. Las entidades que sí lo ofrecen tendrán sus propias condiciones y es posible que sean más exigentes a la hora de conceder este tipo de préstamo, como ya hemos comentado.

Con toda la información que has visto a lo largo de estas líneas, te toca a ti decir si la hipoteca abierta es el producto que estás buscando.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply