Los 5 errores a evitar antes de comprar una vivienda

A closeup shot of a person thinking of buying or selling a house

Comprar una vivienda puede ser la decisión financiera más importante en la vida de una persona. Si es la primera vez que adquirimos un inmueble, la falta de atención o experiencia puede llevar al descuido de algunos factores importantes. Aunque sea un proceso largo y difícil, existen una serie de recomendaciones para que todo futuro comprador y propietario pueda simplificar el proceso y evitar cometer errores.

Calcular incorrectamente el límite del nuestro presupuesto

Para calcular el pago mensual de la hipoteca al banco se utiliza normalmente la regla del 35%. Esta consiste en que los gastos no deben superar el 35% de los ingresos netos. El porcentaje debe calcularse en función del dinero disponible después del pago de otras deudas (por ejemplo, educación, préstamos para automóviles, gastos comunitarios, etc.).

Muchas entidades financieras utilizan esta regla como referencia para aprobar o rechazar préstamos hipotecarios, así que se recomienda calcular el presupuesto de manera correcta y precisa.

No preguntar lo suficiente o no saber cómo funciona una hipoteca

Cuando uno decide comprar una casa es importante obtener el asesoramiento adecuado y comprender en detalle las posibilidades financieras acordes al potencial económico de cada uno.

Una hipoteca es el principal recurso financiero para la adquisición, por lo que es sumamente necesario conocer los detalles de la misma antes de firmar un contrato. Lo recomendable es aclarar todas las dudas e incluso pedir más información, sobre todo si es la primera vez que se pide un préstamo hipotecario.

Pensar a corto plazo

Encontrar la vivienda ideal no es tarea fácil. No solo hay que tener en cuenta el precio, sino otros factores como la ubicación, la distribución o incluso las posibles reformas. Un error común es comprar una casa en función de las necesidades actuales, pero se deben tener en cuenta los planes a futuro. Por ejemplo, es posible que la persona desee agrandar la familia después de un tiempo y en este caso, es necesario contemplar cuánto espacio adicional necesitará cada miembro.

Además, es importante tomarse el tiempo para conocer bien la zona y preguntar los planes de desarrollo urbano y cómo se podría reevaluar la casa en un futuro.

Gastar todo el dinero en la casa

Al momento de determinar un presupuesto para la vivienda, es importante incluir un monto dedicado a gastos extras como muebles, arreglos e imprevistos.

Se recomienda no utilizar todos ahorros al comprar una casa ni ofrecer el monto máximo de préstamo para el que es elegible. Debería haber siempre un dinero restante para cubrir gastos inesperados que puedan ocurrir.

No comparar precios ni viviendas

Para poder tomar la mejor decisión es conveniente hacer una búsqueda exhaustiva. Puede ser de mucha utilidad conocer qué otras casas en el área están a la venta y el precio promedio del mercado.

Conocer cómo está el mercado permite valorar y evaluar las diferentes opciones, para lograr así una mejor negociación. No negociar es un error habitual que debemos evitar.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply