Hipoteca segunda vivienda: ¿es posible conseguirla?

Ruca Souza at Pexels

Es posible que hayan pasado unos cuantos años desde que compraste tu casa. En este tiempo has conseguido pagar buena parte de tu deuda con el banco o quizás has logrado un sueldo más alto que te permita plantearte otras inversiones. Quizás pienses en ese viejo sueño: tener una casa en la playa o en el pueblo. También es posible que quieras conta con un inmueble para alquilarlo y disponer de unos ingresos extra cada mes. En cualquier caso, la pregunta es si es posible conseguir una hipoteca segunda vivienda. En las siguientes líneas encontrarás la respuesta.

¿Es posible conseguir una hipoteca segunda vivienda?

Como es lógico, las posibilidades de conseguir una hipoteca segunda vivienda dependen por completo de tus circunstancias. Sin embargo, debes tener claro que, aunque es un producto similar, ni mucho menos es el mismo que cuando se trata de comprar la casa en la que vas a vivir de forma habitual.

Otro aspecto que debes tener claro es que hay otra situación que también implica la compra de una segunda vivienda, pero que es distinta. Imagina que en su momento has adquirido una propiedad, pero después te has ido a vivir de alquiler y has alquilado tú también esa vivienda. No es algo infrecuente, ya que quienes compraron su casa los años anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria cuando sus circunstancias cambiaron con el paso del tiempo y necesitaron un nuevo hogar, se vieron obligados a actuar así. En ese caso, si estás de alquiler y quieres comprar es una casa para vivir, aunque ya tengas otra, se consideraría primera vivienda.

Dicho esto, si lo que quieres es una hipoteca para comprar una vivienda en la que no vas a residir de forma habitual, tendrá condiciones diferentes. ¿Es posible conseguir ese nuevo préstamo? Sí, claro. Pero debes saber que tendrás que poder afrontar el pago de ambas letras. Algo que facilita mucho el préstamo es que la primera vivienda esté pagada totalmente o en buena parte y que pueda actuar como doble garantía hipotecaria.

¿Cómo es una hipoteca segunda residencia?

Como hemos dicho, una hipoteca segunda residencia es un producto similar a un préstamo hipotecario para adquirir tu vivienda habitual, pero con unas condiciones más exigentes. Además, otro aspecto importante es que cuando tienes problemas económicos y no puedes hacer frente a todos tus pagos, la primera vivienda que has comprado tiene prioridad. Por eso, también se considera un producto de riesgo y las condiciones son más rígidas.

Por ejemplo, la cantidad que se concede no suele ser muy elevada, sobre todo si todavía tienes pendiente un capital muy alto en la hipoteca de tu residencia habitual. Además, el porcentaje de financiación que se obtiene suele ser del 60 % o en el mejor de los casos del 70 % de la tasación o de la compraventa, el valor más bajo.

El plazo que se concede para el pago también suele ser inferior, entre otras razones, porque quien pide esa segunda hipoteca no suele ser tan joven como quien compra su primera casa. También debes tener en cuenta que los tipos de interés que te ofrezca el banco no serán tan atractivos como para la compra de una primera residencia, lo que conllevará el pago de una renta más alta. Por último, los bancos suelen ser más exigentes a la hora de que el comprador demuestre su solvencia. Como ya hemos comentado, el riesgo de impago es más alto y la entidad querrá estar segura de la operación.

Dicho esto, lo que no debes tener ninguna duda es que en principio es posible conseguir una hipoteca segunda vivienda. Así que, te animamos a intentarlo.

Compartelo en

Deja un comentario