¿Cómo te afectará la subida de los tipos de interés?

Aunque había anunciado un aumento de 0,25 puntos, finalmente el Banco Central Europeo ha situado la subida de los tipos de interés en 0,50 puntos. Es la primera vez que lo hace en los últimos 11 años y si la inflación continúa sin freno, posiblemente asistamos a nuevos incrementos. En las siguientes líneas queremos mostrarte cómo te afectará a ti y al mercado inmobiliario en general.

¿Qué efectos tiene la subida de los tipos de interés?


La subida de los tipos de interés tendrá diferentes efectos, desde Finteca, como expertos en la gestión de hipotecas, queremos mostrarte cuáles serán las consecuencias:

  • Hipoteca variable. Si tienes una hipoteca a interés variable, a buen seguro subirá tu cuota. El Euríbor en unos meses ha pasado de mínimos históricos a volver a estar en positivo. Lo normal es que siga creciendo en los próximos meses. El Euríbor ya ronda el 1 % y se cree que cerrará el año cerca del 1,5 % y que para el 2023 se puede disparar hasta el 2 %. No obstante, no es fácil hacer previsiones en un mundo que está en constante cambio.
  • Novaciones. Los dueños de viviendas continuarán intentando pasar su hipoteca variable a fija. Sigue siendo una buena opción, pero ni ya será tan sencilla ni los bancos ofrecerán intereses tan bajos como hasta ahora.
  • Hipotecas a interés fijo. Decíamos en el punto anterior que los intereses fijos ya no serán tan bajos. Es lógico, si el Euríbor sube, las hipotecas fijas también lo hacen. Parece difícil que puedan ofrecerse intereses por debajo del 2 % y en algunos casos se acercarán al 3 %.
  • Nueva hipoteca. Al estar los tipos de interés más altos, conseguir una hipoteca será más complicado. Por eso, es el momento de confiar en gestores expertos para que te puedan guiar a lo largo de todo el proceso.
  • Compraventa de viviendas. En principio, si las hipotecas son más difíciles de conseguir, será más complicado que siga subiendo la compraventa de viviendas. Sin embargo, los expertos no tienen claro esta cuestión, ya que piensan que dependerá de cómo se siga moviendo el mercado de obra nueva.
  • Préstamos personales. Si tienes un préstamo personal con un interés variable, que no es lo más habitual, subirá tu cuota. Si lo vas a contratar, el interés será más alto. Eso sí, no se espera que la subida de tipos afecte tanto a este producto como a las hipotecas.
  • Alquileres. Si la compra de una vivienda es más complicada, lo más probable es que se encarezcan los alquileres, ya que si no se puede acceder a una hipoteca, es la opción que queda.
  • Ahorradores. Para los ahorradores la subida de los tipos de interés es siempre una buena noticia. Obtendrán más por su dinero, ya que la rentabilidad de los productos de esta clase será más alta.

¿Se cumplirá todo lo que hemos visto? De momento, hay que esperar. Lo único que está claro es que la subida de los tipos de interés es importante para todos.

Compartelo en

Deja un comentario