Sueldo para pagar la hipoteca: aumenta la cantidad destinada

cottonbro at Pexels
Valora este post

Comprar una vivienda es sin duda el esfuerzo económico más importante que realizan las familias. Son muchos años pagando intereses y capital hasta que por fin la propiedad te pertenece. Un dato que muestra el gran sacrificio que supone tener un hogar es el sueldo para pagar la hipoteca se debe invertir. En las siguientes líneas descubrirás que en 2021 ha aumentado la cantidad de meses necesarios.

¿Cuántos meses de sueldo para pagar la hipoteca se necesitan?

Como media, cada español destinará 74 meses de su sueldo para pagar la hipoteca. Estos 6 años y 2 meses que se necesitaban en 2021 supone un incremento respecto al año 2020, entonces, solo se necesitaban 6 años de salario bruto.
Estos son los datos que ha hecho públicos el estudio elaborado por InfoJobs y Fotocasa llamado Relación de salarios y la compra de vivienda en 2021. Se basa en los sueldos medios que se ofrecen en el mencionado portal de empleo.

En 2021, el precio de la vivienda en España creció un 1,7 % y se colocó en 1.907 euros el metro cuadrado. Por otro lado, en ese mismo periodo el salario bruto medio en España que se ofrecía en InfoJobs era de 24.555 euros. Por lo tanto, para pagar una vivienda de 80 metros cuadrados en España se necesitan esos 74 meses de salario bruto integro.

Aunque los datos son todavía provisionales, como es lógico, en lo que va de 2022 el precio de la vivienda sigue subiendo de manera moderada. Lo que no está tan claro es que los sueldos también lo vayan a hacer, por lo que es posible que a lo largo de este año el esfuerzo para pagar una vivienda tenga que ser aún mayor. De hecho, en 2021 y según InfoJobs, los sueldos bajaron con respecto al 2020 un 2,5 %. Explican que el motivo es que se han reactivado sectores que cuentan con salarios más bajos y por eso ese descenso en el sueldo medio.

En 2021, el tiempo destinado a pagar la vivienda ascendió en 14 Comunidades Autónomas. Sin embargo, en Asturias, el tiempo pasó de 5,4 años en 2020 a 5,3 años en 2021. En Navarra, el tiempo ha pasado de 5,3 años en 2020 a 5,2 años en 2021. En Extremadura, el tiempo se mantiene en 4 años.

En el otro lado, nos encontramos con Baleares, en esta comunidad se necesitan 9,8 años para pagar la vivienda y en Madrid 9,4 años, son las Comunidades Autónomas en las que más esfuerzo hay que realizar para que la vivienda pase a ser tuya. También en el País Vasco se superan los 9 años, en concreto se necesitan 9,1 años para que tu hogar sea realmente tuyo. Es necesario recordar que estamos hablando de sueldos íntegros, por lo que el tiempo real que se tarda es mucho más.

Si analizamos los datos por provincias, hay 5 en las que se destinan más de 9 años de sueldo completo para pagar la casa: Islas Baleares, Guipúzcoa, Madrid, Barcelona y Vizcaya. En el otro lado, descubrimos a Ciudad Real, que solo tendrían que dedicar 3 años y 4 meses de su sueldo a pagar la hipoteca. Después, no encontramos con Toledo, con 3,6 años, Jaén, con 3,6 años, Castellón, con 3,8 años, Teruel, con 3,8 años, y Ávila, con 3,9 años. A partir de ahí, ya se precisan más de años.

Lo que está claro después de analizar estos datos es que el porcentaje de sueldo para pagar la hipoteca que se necesita no es igual en todos las comunidades.

Te puede interesar...

Compartelo en

Deja un comentario