Fichero de inquilinos morosos: qué es y cómo puede ayudarte

Pixabay at Pexels

El fichero de morosos es un registro a nivel nacional que recoge las deudas relacionadas con el alquiler inmobiliario.

Es cierto que tener una vivienda vacía es un gasto, pero alquilarla produce bastante temor a los propietarios. Es lógico, ya que no es extraño escuchar una mala experiencia relacionada con este asunto. Por fortuna, existen formas de actuar con más seguridad. La más conocida es contratar un seguro de impago que te cubra si surgen dificultades. Sin embargo, existen otras. En las siguientes líneas te invitamos a conocer una de ellas: el fichero de inquilinos morosos.

¿Qué es el fichero de inquilinos morosos?

El fichero de morosos es un listado donde aparecen diferentes cuestiones relacionadas con la morosidad de los que arriendan una vivienda. En este registro se puede incluir a todos los inquilinos morosos. Es algo que pueden hacer los propietarios o las agencias inmobiliarias, eso sí, para hacerlo tendrán que demostrar la deuda.

Este registro de morosos es una base de datos confiable y a la que merece la pena acudir cuando tienes un candidato para alquilar tu vivienda. Te permitirá conocer si antes de vivir en tu casa ha dejado alguna deuda pendiente. Es FIM Ibérica quien se ha encargado de crear este fichero y también se ofrece a estudiar la solvencia de un posible inquilino si este no aparece en el registro.

Si haces la consulta sobre un inquilino, podrás saber si tiene deudas con otros caseros o si ha dejado de pagar cualquier otra cuestión relacionada con los suministros de la vivienda. Otra cuestión interesante es que el fichero de inquilinos morosos también recoge si ha causado daños en las viviendas en las que ha vivido. No olvides que los impagos y los destrozos en muchas ocasiones van de la mano.

¿Cómo consultar el fichero de inquilinos morosos?

El fichero de inquilinos morosos se puede consultar en la empresa que ya hemos mencionado, dentro de FIMScore. Como puedes imaginar, al tratarse de una empresa privada, esta gestión tiene un coste. Debes rellenar un formulario y abonar 24,95 euros para obtener la información que estás buscando.

Lo mejor es que no tendrás que esperar para conocer los resultados, ya que se muestran al momento. Los recibirás a través de tu correo electrónico. En el informe podrás conocer el nivel de riesgo de tu posible inquilino, porque habrás indicado cuál es su situación laboral y financiera. Como es lógico, también si ha tenido deudas de este tipo con anterioridad.

Lo normal es que si el informe no es favorable, descartes al candidato. Eso sí, la Ley de Protección Datos señala que si no se firma un contrato de alquiler al descubrir que tu futuro inquilino está en un fichero de morosos, se lo debes comunicar. Esto será necesario si ya se iba a firmar el contrato y se ha desistido por esta razón.

¿Cómo incluir a un inquilino moroso en este registro?

Si ya has sufrido la morosidad de un inquilino y no quieres que otros pasen por tu situación, puedes incluirlo en el fichero de inquilinos morosos, solo tienes que seguir estos pasos:

• Entrar en la web de FIM Ibérica.

• Rellenar un formulario de inscripción.

• Adjuntar los documentos que demuestren la morosidad.

Después, se estudiará tu caso y se comprobarán los datos que aportas, si se confirma la morosidad, se contactará con el inquilino para que pague la deuda. Si se niega a hacerlo, entonces se le incluirá en el fichero de morosos.

El fichero de inquilinos morosos puede ser clave para evitar problemas al alquilar tu vivienda, así que no dejes de consultarlo si crees que es necesario.

¿Quieres simular qué hipoteca has de solicitar?

Nuestro simulador te ayuda a descubrir qué aportación necesitas y cuánto te costará todo.
EMPEZAR SIMULACIÓN

Compartelo en

Deja un comentario