Vivienda Inversa

¿Quiere disfruta de tu hogar, sin preocupaciones y con una renta vitalicia?

Valoración de nuestros clientes
5/5

En todos los casos en los que se desee maximizar el importe a percibir por la vivienda permaneciendo en su posesión, salvo que haya un especial interés en mantener su propiedad para los herederos, en cuyo caso se debería valorar la hipoteca inversa.

pexels vlada karpovich 5790833

Qué es la vivienda inversa

Una vivienda inversa consiste en la venta de la vivienda y por ello percibirás un importe en forma de capital o de renta vitalicia. Si lo deseas, podrás en tu propio hogar de por vida sin tener que preocuparte por las cuotas de alquiler.

El importe de las cuotas mensuales de alquiler se retienen del valor de la compraventa en función de la esperanza de vida estimada. El importe retenido se denomina bolsa de arrendamiento.

En el caso de querer abandonar la casa e ir a vivir con un familiar o fallezca antes de lo estimado, el importe no consumido de dicha bolsa de arrendamiento se devuelve al interesado o en su caso a los herederos. 

Si se supera esperanza de vida estimada en la concesión de vivienda inversa, únicamente se pagará el importe equivalente al coste de mantenimiento del inmueble en concepto de arrendamiento: recibo de comunidad de propietarios, IBI y gastos generales o consumos.  Esta cuantía se denomina renta bonificada.

Ventajas y desventajas de la vivienda inversa

Ventajas

  • Ofrece el mayor importe del mercado de los productos hipotecarios creados para monetizar el ahorro de la vivienda, hasta un 85% del valor de la vivienda.  
  • Se muestra como un producto muy flexible.
  • Cubre el riesgo de abandono temprano del hogar y fallecimiento prematuro, ya que el interesado o sus herederos percibirán un importe adicional.
  • Asegura poder permanecer en el hogar en caso de que se exceda la esperanza de vida.

Desventajas

  • Producto nuevo y, por tanto, poco conocido.
  • A día de hoy está en desarrollo, por lo que no alcanza todo el rango de edades y zonas geográficas (siendo de esperar que su oferta se complete en el corto/medio plazo).

Preguntas sobre vivienda inversa

Una vivienda inversa consiste en la venta de la vivienda y por ello percibirás un importe en forma de capital o de renta vitalicia. Si lo deseas, podrás en tu propio hogar de por vida sin tener que preocuparte por las cuotas de alquiler.

En Finteca gestionaremos la venta de tu vivienda y te asesoraremos sobre las condiciones de contrato vitalicio de manera gratuita. De esta forma podrás disfrutar de tu vivienda y obtener ingresos adicionales durante la jubilación.

El propietario reciba hasta el 85% de la vivienda estando el 15% exento de IRPF. En caso de fallecimiento del propietario serán los herederos quienes reciban el importe restante.

Contacta para resolver tus dudas