fbpx

Hipotecas para extranjeros

hipotecas extranjeros

Alicante, Baleares, Girona, Málaga y Tenerife son las provincias favoritas de los no residentes en España para comprar una casa

Si eres extranjero y te estás planteando adquirir una residencia en España, quizás esto te interese. A la hora de conceder hipotecas, los bancos no distinguen entre si tienen la nacionalidad española o no, si no que lo hacen a partir de la residencia. Los extranjeros que tienen la residencia fiscal en España, tienen las condiciones normales, mientras que un no residente está sujeto a un tipo de condiciones más exigentes. A continuación, te vamos a explicar las claves de estas hipotecas.

Antes que nada, tienes que pensar que no todas las entidades financieras ofrecen los mismos requisitos. De hecho, no todos los bancos dan financiación a extranjeros. Los más proactivos a la hora de conceder hipotecas a los extranjeros son Ibercaja, Bankinter, Abanca y Bankia entre otros.

Cada vez son más los extranjeros que deciden comprar una casa en España. De hecho, los datos afirman que un 30% de las operaciones firmadas en las provincias de Alicante, Baleares, Girona, Málaga y Tenerife eran de extranjeros. El mercado inmobiliario en estas zonas se está enfocando mucho a ingleses, alemanes, rusos, etc. Estos deciden comprar una segunda residencia, o bien realizar una inversión para luego alquilarla y sacar una rentabilidad.

La demanda de segundas residencias en la costa por parte de los extranjeros es muy extensa. Sin embargo, los bancos aplican unos requisitos más flexibles dependiendo de muchos factores, entre los cuales se encuentra la nacionalidad y la estabilidad económica. Motivo por el cual, a un no residente le piden mucho más que a un residente.

Condiciones de las hipotecas para los extranjeros

Conceder un préstamo a un extranjero puede suponer un riesgo para las entidades financieras. Es una persona que no paga los impuestos en España y que, por lo tanto, que solo puede aportar como garantía el inmueble que quiere comprar. En estos casos, los bancos consideran que les ponen en una situación difícil, ya que les cuesta más hacer frente a una posible morosidad.  

Además de las exigencias, a la hora de pedir una hipoteca, si eres extranjero, debes tener en cuenta que el proceso lo tienes que hacer online o a través de llamadas telefónicas. Hecho que puede dificultar un poco el transcurso de toda la operación. Por este motivo, es una buena opción contar con la ayuda de algún asesor hipotecario.

Plazo de amortización

Al comprar una casa, algo importante es el tiempo que tendrás que estar pagando. Por norma general, los residentes tienen como plazo de amortización máxima unos 30 años. Sin embargo, para un no residente este plazo máximo se reduce a los 20 años. Esto quiere decir que la cuota a pagar mensualmente será mayor, lo que puede dificultar la concesión de la hipoteca. Hay que recordar que se recomienda que la cuota a pagar no supere el 40% de los ingresos mensuales.

Financiación máxima

En la compra de una primera residencia, la financiación máxima es del 80%. No obstante, si un no residente quiere adquirir una casa, lo más probable es que no obtenga más que el 60% del valor del inmueble. Esto significa que es necesaria una gran cantidad de ahorros para hacer frente al 40% restante del precio de la casa más los gastos derivados de la compra.

Tipo de interés

Las hipotecas que se conceden en el extranjero suelen ser de tipo fijo, razón por la cual suelen pedir hipotecas fijas. De esta manera, también es más fácil tener un control de lo que cuesta la casa y, si la quieres alquilar, es simple controlar si se cubren los gastos y sale rentable.

Con el interés, cabe destacar que para un extranjero es difícil conseguir una bonificación. Las entidades financieras suelen ofrecer una reducción del interés a cambio de contratar otros productos vinculados a la hipoteca. Pero un extranjero no suele domiciliar la nómina o contratar un seguro no, por lo que le es complicado obtener una bonificación.

Documentación necesaria para pedir una hipoteca en España si no eres residente

A la hora de solicitar una hipoteca, hay una documentación básica que tienes que presentar y en el caso de los extranjeros no es menos. De hecho, hay una serie de documentos que son imprescindibles presentar:

  • Fotocopia NIE o Pasaporte
  • Certificado que exponga que no eres residente en el país
  • Contrato de trabajo
  • Últimas nóminas en el país de residencia
  • Extracto bancario del último año
  • Declaración fiscal
  • Certificado de residencia fiscal
  • Contrato del inmueble que vas a comprar

Finalmente, debes tener en cuenta que toda la documentación que presentes tiene que estar traducida al castellano.

Si estás buscando una hipoteca y no te aclaras con todos los conceptos, recuerda que Finteca te ayuda en todo el proceso. Simula tu hipoteca con nuestra calculadora online y sabrás cuanto tendrás que pagar por la compra de la casa de tus sueños. Nosotros ya nos ocuparemos del resto. Los asesores se encargan de analizar tu caso y negociar con los bancos las mejores condiciones para tu hipoteca. Porque para nosotros, tu mejor hipoteca es nuestro fin

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply