¿Qué es el CIRBE y para qué se utiliza?

8. ¿Qué es el CIRBE y para qué se utiliza_

Cuando vas a solicitar una hipoteca, seguro que quieres comprobar que obtienes las mejores condiciones. Es lógico, ya que el préstamo te va a acompañar buena parte de tu vida y seguramente sea el gasto más importante que vas a realizar. Pero no solo tú quieres verificar todos los puntos de la operación, también el banco debe estar seguro de que vas a afrontar el pago con todas las garantías. Así que analizará tus finanzas para comprobar que eres una persona solvente. En las siguientes líneas te mostramos qué es la CIRBE y para qué se utiliza.

¿Qué es el CIRBE?

El CIRBE son las siglas de Central de Información de Riesgos del Banco de España. Por así decirlo, es una inmensa base de datos en la que aparece información sobre las personas que no están pagando sus préstamos.
Para los bancos se trata de un documento imprescindible a la hora de conceder cualquier tipo de préstamo, de esta forma, conocen no solo la capacidad de pago del solicitante, sino también si suele hacer frente a sus deudas o acumula recibos sin pagar.

Por supuesto, una información tan delicada como la que estamos comentando no está a disposición de todo el mundo, sino que se necesita un permiso especial para poder acceder a ella.

Debes tener en cuenta que la base de CIRBE se actualiza todo los meses, por eso, cuenta con información muy fiable. Se puede encontrar registro de los riesgos directos y de los riesgos indirectos:

Riesgos directos. Son aquellos que superan los 3.000 euros y corresponden a préstamos propios.

Riesgos indirectos. Superan los 30.000 euros y se trata de avales a préstamos de terceras personas.

Todos los bancos que conceden cualquier tipo de préstamo deben facilitar la información a este registro, tanto de los titulares del crédito como de los avalistas. Como es lógico, todas las personas pueden acceder a sus propios datos para identificar posibles errores.

¿Es la CIRBE un registro de morosos?

Debes tener en cuenta que el Banco de España además de otras labores, se ocupa de preparar diferentes informes y estadísticas sobre préstamos. Por eso, los bancos deben pasar la información sobre todas las operaciones que firman de este tipo a la entidad.

Además, el Banco de España ejerce como autoridad económica y facilita información a las entidades financieras para que puedan conocer la solvencia de quienes solicitan cualquier clase de préstamo.

Como sabes, una de las primeras cuestiones que analiza cualquier banco para conocer si podrás pagar un préstamo son tus ingresos, pero también debe valorar tus gastos y deudas. No solo si con tu sueldo podrás afrontar un nuevo pago, sino también si habitualmente abonas tus recibos de la manera pactada. Si no lo haces, no importa lo altos que sean tus ingresos, será muy complicado que puedas acceder a cualquier tipo de financiación.

Eso sí, después de todo lo comentado, debes tener claro que la CIRBE no es un registro de morosos, sino de préstamos. Se registran los créditos que se conceden y también los impagos.

Ahora ya sabes qué es el CIRBE y por qué es tan importante a la hora de firmar una hipoteca.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply