Alquilar la única opción: la mayoría de los jóvenes no pueden comprar

Valora este post

Es un hecho evidente que cada vez más jóvenes tienen que retrasar el contar con un hogar propio. De hecho, se calcula que un 40 % de los menores de 35 años aún vive con sus padres. Además, cuando por fin consiguen emanciparse es alquilar la única opción para la mayoría, ya que la compra de una vivienda es una utopía para la mayoría de ellos.

¿Por qué es alquilar la única opción para un gran número de jóvenes?

¿Alquilar la única opción para los jóvenes? Lo cierto es que aunque algunos pueden optar a la compra, la mayoría tienen una situación laboral y financiera que les impide adquirir una vivienda. No hay que olvidar que en muchos casos es imprescindible contar con una pareja para acceder a una hipoteca y esa estabilidad sentimental tampoco es fácil.

Por si fuera poco, la pandemia y la consiguiente crisis económica tampoco ha ayudado a los jóvenes a poder optar a una vivienda en propiedad. El informe Los jóvenes y el mercado de la vivienda, de Fotocasa Reseach, respalda lo que estamos comentando.

Muestra que el 59 % de los jóvenes se centran en el alquiler, que el 27 % busca comprar y que un 14 % valora ambas opciones. Además, señala una realidad: que el 52 % de los jóvenes que han alquilado una propiedad o que están en ello querrían comprar, pero su situación económica no se lo permite.

Los expertos señalan que los jóvenes no se centran en el alquiler porque es su deseo, sino por la imposibilidad de acceder a una hipoteca. Por eso, reclaman que las administraciones públicas y también el sector inmobiliario se centren en facilitar su acceso a la vivienda.

¿Los jóvenes alquilan solo por una cuestión económica?

Hay que dejar claro que aunque un buen número de jóvenes no pueden comprar una casa, algunos ni se lo plantean. Optan directamente por el mercado del alquiler por estas razones:

• Un 31 % porque ofrece más libertad y flexibilidad.

• Un 30 % por la movilidad laboral que permite.

• Un 17 % elige esta opción porque comprar no entra en sus planes.

¿Cuál es el principal problema al que se enfrentan los jóvenes para poder comprar?

La principal dificultad a la que se enfrentan los jóvenes para poder comprar es el precio de las viviendas. El estudio que ya hemos mencionado señala que el 62 % de los jóvenes de entre 18 y 34 años que están buscando casa no encuentran opciones que encajen con su presupuesto.

Además, un 22 % cree que los precios se van a contener debido a la pandemia.

¿Cómo son los jóvenes que alquilan una vivienda o que optan a la compra?

Si nos centramos en el perfil de los jóvenes que alquilan viviendas, vemos que hay más mujeres, hasta el 62 %, tienen una edad media de 26.8 años y la mayoría están solteras. En cuanto a sus ingresos, no son demasiado elevados y se sitúan entre los 1.000 y los 1.500 euros.

En cuanto a las personas que quieren comprar una casa o que lo han conseguido, un 58 % son mujeres, tienen 28,5 años de media y están solteras o tienen pareja. La diferencia principal es que su nivel socioeconómico es bastante más alto, ya que ganan entre 2.000 y 2.500 euros al mes.

Está claro que alquilar es la única opción para muchos jóvenes, sobre todo, por cuestiones económicas, aunque también hay otros motivos. No obstante, comprar también es posible y te invitamos a consultarnos tus posibilidades de conseguirlo:

Te puede interesar...

Compartelo en

Deja un comentario