Consejos para evitar la ocupación ilegal si tienes una vivienda vacía

rotekirsche 20 at Pexels
Valora este post

Una de las grandes preocupaciones de los propietarios de una vivienda es que alguien la okupe. Es un problema que se da cada vez más y desde Finteca te mostramos unos cuantos consejos para evitar la ocupación ilegal.

¿Qué consejos para evitar la ocupación ilegal te pueden ayudar?

 

Los consejos para evitar la ocupación ilegal si tienes una vivienda vacía están basados en las opiniones de los expertos del sector. Es importante que los pongas en práctica y que no pienses que es algo que nunca te va a pasar, aunque probablemente sea cierto. En cualquier caso, toma nota de todas estas recomendaciones:

  • Da de baja los suministros. Si la casa está vacía y no se usa, es mejor que tengas los suministros dados de baja. Sobre todo, si por la situación de la propiedad, parece probable que lleguen a ocuparla. Piensa que una vez que se hagan con tu vivienda pueden seguir utilizando el gas, la luz o el agua que tienes contratados.
  • No cortes los suministros a los okupas. Una vez que ocupan tu casa y están disfrutando de los suministros, no los cortes. Los expertos muestran que te pueden acusar de un delito de coacciones. Se puede entender que les estás quitando la manera de cubrir sus necesidades básicas. Eso sí, baja la potencia de la luz al mínimo para minimizar el daño.
  • No negocies el pago de los suministros. Algunos propietarios ante la desesperación les piden a los okupas que paguen los suministros. Es un error, ya que dará la impresión de que estás negociando con ellos. Además, no dejes que pongan los suministros a su nombre, ya que podrán empadronarse y los problemas no habrán hecho más que empezar.
  • Instala una alarma. Si la vivienda va a estar vacía, contrata una alarma. No pienses que aunque sea por poco tiempo no va a pasar nada. Solo se necesita un día para ocupar una propiedad. La alarma no es infalible, pero sí disuade. Entre una casa con alarma y otra que no la tiene, es más probable que ocupen la segunda.
  • Intenta que la vivienda no esté vacía. Intenta que la vivienda tenga algún tipo de uso. Las viviendas vacías por mucho tiempo son las candidatas ideales para ocupar. Siempre es mejor dejar que viva un familiar, alquilarla o venderla.
  • Pide ayuda a tus vecinos. Pide a tus vecinos que estén pendientes. Diles que si notan cualquier ruido en la vivienda o que alguien merodea, que te llamen. De hecho, lo mejor es que avisen directamente a la policía. Además, todas las personas que vean que se está ocupando una vivienda tienen el deber denunciar, puesto que se trata de un delito.
  • Acreditar la necesidad de la vivienda. Para que el desalojo sea cuanto antes, es necesario demostrar que la tienes en alquiler o a la venta. Es algo que necesitas dejar claro a las autoridades llegado el momento. También que tú mismo la utilizas en algunas épocas del año.
  • Solicita el desalojo. En cuanto se okupe la vivienda, denuncia. No esperes ni un segundo, así puedes solicitar un desalojo cautelar y de inmediato. Tendrás que acudir al juzgado de guardia y plantear cuanto antes lo que ha ocurrido.

Los consejos para evitar la ocupación ilegal reducirán el riesgo de sufrir este problema tan actual. Si te pasa, no olvides actuar cuanto antes.

Te puede interesar...

Compartelo en

Deja un comentario