Tasación de vivienda: todo lo que necesitas conocer

Tasación de vivienda
Valora este post

Qué es una tasación de vivienda

La tasación de vivienda consiste en valorar el inmueble para poder servir como garantía en una hipoteca. Cuando vas a adquirir un inmueble y a solicitar una hipoteca, necesitas cumplir unas garantías para que el banco te la conceda, además de ciertos trámites para que la operación sea viable.

La entidad bancaria conoce cuál es el valor de esa garantía hipotecaria y a partir de ahí concede una cierta cantidad para adquirir la propiedad. En la Ley Hipotecaria se establece que la tasación es obligatoria para poder indicar en la escritura pública la responsabilidad de la vivienda si hubiese que ejecutar un embargo. Además, sirve para valorar el seguro del hogar mínimo obligatorio que se debe contratar en favor del banco.

La tasación se debe realizar por un arquitecto técnico independiente, desarrollando su labor para una empresa tasadora, que tiene que estar homologada por el Banco de España. Sus condiciones están recogidas dentro de la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo de 2003 del Ministerio de Economía.

Este documento  tiene una validez de seis meses. Si el estudio de la operación se alarga, será necesario repetir la tasación.

Cómo se realiza la tasación de una vivienda

Existen 40 empresas tasadoras que están homologadas por el Banco de España. En teoría, podrías elegir cualquiera de ellas y el banco tendría que aceptar la tasación. Sin embargo, lo habitual es que sea la entidad la que se encargue de escoger la tasadora.

El tasador acude siempre a la vivienda de manera presencial. Una vez allí realiza diferentes mediciones y además comprueba que la información que aparece en la escritura es real. 

  1. Lo primero que hace el tasador es solicitar una  nota simple del inmueble al Registro de la Propiedad. Le sirve para verificar toda la información y también para comprobar sus cargas. Además, también solicita su escritura.
  2. Después, se desplazará a la vivienda para analizar el estado del edificio en el que se encuentra ubicada la propiedad, también la situación de esta. No es lo mismo un bajo que un ático, ni tampoco una vivienda que debajo tiene otro piso que una que debajo tiene un local comercial.
  3. A continuación, mide la vivienda, valora la reforma, su distribución y otras cuestiones de interés. Por supuesto, la zona en la que se encuentra el inmueble también es clave para conocer su valor. Los tasadores cuentan con programas que analizan toda la información y preparan el informe de la tasación. 
  4. Por último, el tasador revisa toda la información, la firma y la hace llegar al banco.

A partir de ese momento, el banco tiene clara la cifra que te puede ofrecer para financiar la vivienda. En la mayoría de los casos es el 80 % de la tasación, aunque algunas entidades llegan al 90 o incluso al 100 % en ocasiones muy especiales.

Por supuesto, antes de conceder ninguna cantidad, el banco debe analizar también la situación financiera de los solicitantes. Además, para comprar una vivienda hay que contar con ahorros para cubrir la cantidad de la compraventa no financiada y los gastos de la operación.

En cuanto al precio de la tasación, suele oscilar entre los 250 y los 500 euros, dependiendo del valor de la propiedad. Aunque algunos bancos cubren este coste si se firma la hipoteca, en la mayoría de los casos lo tiene que abonar el comprador.

Qué factores influyen en la tasación de vivienda

La tasación de una vivienda se calcula teniendo en cuenta varios factores, no existe una fórmula única para calcularla. De esta manera, en función de los siguientes parámetros, el valor de tasación será uno u otro y cuanto mejores sean los factores analizados, mayor será el valor de tasación: 

  • La antigüedad, el estado y conservación del edificio; si está recién reformado, si necesita una reforma
  • Edificación; es decir, si dispone de zonas comunes, ascensor, buenas ventanas…
  • La tipología de la vivienda; si unifamiliar o plurifamiliar.
  • Su ubicación y entorno. Es decir, si la zona donde está ubicada dispone de comercios, transporte público, parques, instalaciones deportivas…
  • La superficie y tamaño. 
  • Distribución
  • La iluminación; la orientación de la vivienda es muy importante. Una casa con mucha luz tendrá un valor de tasación más elevado.
  • La calidad de los materiales usados para tu construcción.

Como ves, la tasación de una vivienda juega un papel relevante tanto en el proceso de compraventa, como en el de financiación para conseguir hipoteca. 

En Finteca te asesoraremos, tendremos en cuenta tus necesidades y recursos y en base a ellos, conseguiremos las mejores condiciones para tu hipoteca. 

Y por si no puedes esperar… recuerda que puedes simular tu hipoteca y calcular las cuotas a las que vas a tener que hacer frente con nuestra calculadora online.

Para qué sirve una tasación de una vivienda

En el proceso de compraventa de una casa, conocer el valor de tasación es muy importante. Gracias a él, podrás saber si la oferta económica, es decir, el valor de la vivienda y, por tanto, el precio que vas a pagar por la casa de tus sueños, se adapta a las exigencias actuales del mercado, en consecuencia a su valor de tasación. 

Por tanto, como comprador, te ayudará a saber si la casa que quieres comprar tiene un precio de compra razonable, y en caso contrario, poder negociarlo. 

Y, en segundo lugar, porque juega un papel importante a la hora de pedir financiación, por varios motivos:

  • Los bancos están obligados a realizar una tasación antes cerrar una hipoteca.  
  • La tasación garantiza a las entidades bancarias que la vivienda tiene el valor suficiente como para recuperar el dinero prestado a través de la hipoteca en caso de impago. 
  • Comprar una casa a un precio más elevado al valor de tasación, pero piensa que el banco no suele financiar más del 80% del valor de tasación. Por tanto, cuanto mayor sea la diferencia entre el precio de compra y el precio de tasación, mayor será el desembolso económico inicial que tendrás hacer para conseguir la hipoteca. Por eso, estar informado y saber el precio real de la vivienda que vas a comprar, es muy importante.

Preguntas frecuentes sobre tasación de vivienda

Normalmente quien paga la tasación es el comprador o futuro titular de la hipoteca. El banco generalmente suele incluir estos gastos a la hora de calcular el importe total de la hipoteca.  

Se debe hacer lo más próximo a hacerla efectiva. Sin embargo, debemos considerar que el proceso de tasación suele tardar del orden de 3 a 7 días. Tener toda la documentación preparada puede ayudar a minimizar tiempo de entrega. 

Te puede interesar...

Compartelo en

Deja un comentario