¿Qué es una novación hipotecaria?

Sin duda, la operación financiera más importante para la mayoría de las personas es su hipoteca. Por eso, es vital analizar bien todas sus condiciones para no arrepentirse con el tiempo. No obstante, esto no quiere decir que esos términos no se puedan cambiar más adelante. En las siguientes líneas queremos que descubras qué es una novación hipotecaria.

¿Qué es una novación hipotecaria y qué opciones tienes?

Son muchas las circunstancias que te pueden llevar a querer cambiar las condiciones de tu hipoteca. Cuando esto se hace, se llama novación hipotecaria.

Se trata de cambiar algunas de las condiciones del préstamo, pero sin tener que ir a otro banco o firmar una nueva hipoteca. ¿Qué se puede cambiar? Estos suelen ser los puntos más habituales:

• Titulares del préstamo.

• Tipos de interés.

• Plazo.

• Importe de la hipoteca.

¿Cómo se puede realizar una novación hipotecaria?

En este apartado queremos incidir tanto en los cambios que puedes hacer en tu hipoteca como en la manera de hacerlos.

Una de las situaciones que pueden llevar a una novación es la ruptura de una pareja. Si ambos son titulares de una hipoteca, tendrán que dilucidar qué sucede con el préstamo.

Una de las opciones es que una de las dos personas se quede con la hipoteca, después de llegar a un acuerdo con el otro miembro de la relación.

También es posible que desees modificar el diferencial pactado o el tipo de interés fijo. Tendrás que negociar con el banco y es muy posible que te pida algo a cambio. Es decir, que, si quieres mejorar las condiciones de tu préstamo, tendrás que contratar algún nuevo producto con la entidad.

Si el plazo de tu hipoteca hace que la cuota sea alta, quizás puedas negociar con el banco su ampliación. Ten en cuenta que este cambio también puede tener una contraprestación. Es posible que quieras reducir por cualquier razón dicho plazo.

El capital pendiente es otra de las cuestiones que se pueden modificar después de firmar la hipoteca. Lo habitual es que quieras ampliar la cantidad concedida.

Por supuesto, tendrás que negociar con los bancos las condiciones, pero también demostrar tu solvencia para hacer frente a un pago más alto. Debes tener en cuenta que la cantidad que pagarás mes a mes será más alta y el banco tendrá que analizar si tu situación económica te permitirá un endeudamiento más alto.

¿Tiene coste la novación hipotecaria?

El coste de una novación hipotecaria dependerá de cada banco. Es posible que sí te cobre por firmar una nuevas condiciones, pero también puede exigir la contratación de nuevos productos.

Lo importante es que analices bien si la novación hipotecaria permitirá mejorar las condiciones que has firmado. Si es así, adelante.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply