fbpx

¿Qué es la ampliación de hipoteca?

ampliación hipoteca

¿Necesitas más dinero o más tiempo? Te mostramos todo lo que debes saber sobre la ampliación de hipoteca antes de solicitar una.

Firmar una hipoteca es una de las mayores decisiones en la vida de una persona. Supone hacer frente a un compromiso a muy largo plazo que debemos cumplir con la entidad bancaria. Sin embargo, a lo largo de nuestra vida pueden surgir imprevistos y situaciones que requieran más dinero o nos obliguen a ampliar nuestro préstamo hipotecario. Por eso, si ya tienes una hipoteca o tienes pensado contratar una con la que financiar la compra de tu nueva casa, te mostramos todo lo que debes saber sobre la ampliación de hipoteca.

¿En qué consiste la ampliación de hipoteca?

Se trata de un cambio en las condiciones de la hipoteca en el que puedes ampliar el plazo, incrementar el importe o combinar ambas opciones. Por tanto, cualquiera de estas modificaciones implicará una negociación con la entidad bancaria. Sin embargo, se trata de una operación mucho más flexible y personalizada, puesto que no implica solicitar una hipoteca desde cero, sino modificar la que ya tienes.

La ampliación de hipoteca se solicita normalmente cuando aparecen dificultades económicas o cuando necesitamos más financiación para emprender proyectos personales. Por lo que siempre es el cliente quien propone a su a banco dicho servicio.

¿Qué tipos de ampliación de hipoteca existen?

  • Ampliación de capital: lo que se amplía es el importe del préstamo hipotecario. Por tanto, disponer de más fondos. Solicitar una ampliación de capital repercutirá en las cuotas mensuales de tu hipoteca siempre que no amplíes también el plazo.
  • Ampliación de plazo: consiste en alargar el número de años para devolver el préstamo solicitado, lo que implica una reducción en las cuotas mensuales de la hipoteca.
  • Ampliación de plazo y capital: es la combinación de ambas opciones. Permite disponer de más dinero y de más tiempo para su devolución, ajustando las cuotas mensuales a tu capacidad económica. 

¿Qué requisitos debes cumplir como cliente?

En principio cualquier persona que tenga contratada una hipoteca puede solicitar una ampliación. No obstante, el banco siempre analizará tu perfil y tu solvencia de forma personalizada y decidirá si prestarte o no este servicio. Para ello, deberás presentar la documentación pertinente con la que tu entidad bancaria averiguará y certificará:

  • Si estás al corriente de todos tus pagos y si tu nivel de endeudamiento a corto, medio y largo plazo es adecuado. 
  • Si tu situación laboral es estable. 
  • Si cuentas con un aval o con algún bien con el que puedas responder en caso de impago.

Por otro lado, también deberás justificar a que destinarás la ampliación de capital solicitada. 

¿La ampliación de hipoteca tiene algún coste?

La ampliación de hipoteca conlleva una serie de costes asociados como los gastos de formalización de la escritura de novación (notaria, gestoría y registro) o el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. 

No obstante, con la nueva Ley hipotecaria, los gastos correrán siempre a cargo del banco, y tu como cliente, sólo deberás cargar con los gastos de tasación de la vivienda.

¿Qué ventajas y desventajas tiene ampliar tu hipoteca?

La principal ventaja de ampliar la hipoteca es que dispondrás de más fondos y por tanto más dinero, de más tiempo para hacer frente a los pagos, o de ambos. Sin embargo, tu compromiso con el banco aumentará ya sea porque deberás más dinero, o porque el periodo de devolución de la cantidad prestada se ampliará. 

Si tienes pensado en comprar una casa y tienes dudas sobre qué tipo de hipoteca elegir, cuál es la mejor para ti, cuánto deberías pagar mensualmente… ponte en manos de Finteca y déjate asesorar por su equipo de expertos. Ellos analizarán tu caso y negociarán con los diferentes bancos para ofrecerte la mejor hipoteca con las mejores condiciones. 

También puedes hacer tus cálculos y simular tu hipoteca con nuestra herramienta online gratuita.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply