fbpx

Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley Hipotecaria

nueva ley hipotecaria

Comprar una casa y contratar una hipoteca van de la mano. No se entiende una sin la otra. Por eso, si estás pensando en comprar una vivienda, esto te interesa.

Todos sabemos que cada dos por tres las leyes cambian, se reforman y dan paso a unas nuevas y todas ellas te afectan en mayor o menor medida. ¿Pero cuántas veces hemos leído una ley y nos ha costado entenderla? Por eso, a continuación, te explicamos de una forma sencilla todo lo que debes saber sobre la nueva ley hipotecaria.

Como te hemos comentado, en junio de 2019 ha entrado en vigor la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, más conocida como Ley  Hipotecaria ¿Pero qué hay detrás de todo esto? ¿En que te afecta a ti como comprador?

No te compliques con tu hipoteca

Nuestros asesores hipotecarios buscan, comparan y negocian con los bancos tu mejor hipoteca. Entra en el simulador, déjanos tus datos y despreocúpate de tu hipoteca.
  • Tendrás que afrontar menos gastos al comprar una casa. Los gastos de gestoría, notaría y registro corren a cargo del banco, por lo que solo te harás responsable de los gastos de tasación y de las copias notariales
  • Dispondrás de una mayor transparencia y asesoramiento en la fase previa a firmar tu hipoteca. A partir de ahora, el notario deberá proporcionarte un asesoramiento gratuito e imparcial. De esta manera se garantiza que tú como cliente has entendido a la perfección los requisitos, condiciones y cláusulas de la hipoteca a las que vas a tener que hacer. Además, también dispondrás un mínimo de 10 días previos a la firma, de los siguientes documentos:
  • Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE). Un documento que muestra de forma exhaustiva todos los detalles de las cláusulas y los gastos de tu hipoteca.
  • Ficha europea de Información normalizada (FEIN). Es un documento que entrega el banco con toda la información de tu hipoteca.
  • Y si el tipo de interés de tu hipoteca es variable, el banco será el responsable de facilitarte un documento en el que se haga una simulación de cómo serían tus cuotas en función a diferentes hipótesis de la evolución del tipo de interés.
  • Esta nueva ley recorta las comisiones por amortización anticipada y los intereses de demora. Además, amplía al menos 1 año el plazo para que el banco pueda embargarte la vivienda en caso de impago y, hasta 15 meses si el impago tiene lugar en la segunda mitad de vida del préstamo hipotecario.

Sin embargo:

  • Las comisiones de apertura podrían aumentar debido a una mayor asunción de los costes por parte de los bancos.
  • Y conseguir una hipoteca si eres joven o tienes una renta menor, puede complicarse. Los bancos serán más exigentes y llevarán a cabo un mayor estudio de tu solvencia para hacer frente a una hipoteca.

Si quieres contratar una hipoteca y estar asesorado por profesionales y de forma transparente y gratuita, Finteca consigue tu mejor hipoteca

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply