Lista de pasos para comprar una vivienda

Lista de pasos para comprar una vivienda

Si estás interesado en adquirir una propiedad, es posible que no conozcas qué engloba todo el proceso. Es normal, ya que no es algo que se haga todos los días ni mucho menos. Para ayudarte, hemos preparado una lista de pasos para comprar una vivienda.

¿Qué puntos componen la lista de pasos para comprar una vivienda?

Si te encuentras perdido y no sabes por dónde empezar, te recomendamos que tengas a mano esta lista de pasos para comprar una vivienda para no perderte a lo largo de todo el proceso.

¿Qué casa puede comprar?

Lo primero que debes conocer es qué tipo de casa puedes comprar. Lo más importante es conocer el presupuesto que tienes a tu disposición. Incluso puedes empezar por conocer qué cantidad te podría conceder el banco. A la que debes sumar los ahorros que puedes aportar.

Es importante que seas realista y te bases en una cuota que puedas pagar, teniendo en cuenta el resto de tus gastos mensuales, incluidas tus otras deudas. Debes conocer que el ratio de endeudamiento que permiten las mayoría de los bancos ronda el 35 %. Es decir, de todos los ingresos que entran en casa, solo un 35 % pueden estar destinados a pagar deudas.

¿Qué entrada puedes conseguir?

Aunque existen otras opciones, como la doble garantía hipotecaria, lo normal es que un banco te conceda el 80 % de la compraventa o de la tasación. Por lo tanto, el 20 % restante y los gastos de la operación los tendrás que aportar tú. Así que es importante que cuentes con unos buenos ahorros.

¿Necesitas asesoramiento?

Es curioso que comprar una vivienda es una de las decisiones financieras más importantes de la vida de cualquier persona, por no decir la más importante, y en muchas ocasiones se toma sin asesoramiento.

Por eso, otro de los pasos más importantes que debes dar es buscar un profesional experto que te guíe a lo largo del proceso de compra, sobre todo en lo que tiene que ver con la consecución de la hipoteca.

¿Cómo solicitar la hipoteca?

A la hora de solicitar la hipoteca tienes diferentes opciones, como ya hemos comentado, puedes hacerlo incluso antes de elegir la vivienda. También puedes visitar diferentes entidades para que estudien tu caso o apostar por un gestor hipotecario que se ocupe de todo.

¿Qué casa quieres comprar?

Este paso puede ir antes o después del anterior. Pero sin duda es uno de los más importantes, debes elegir la casa que te quieres comprar y también la que te puedes permitir.
Ten en cuenta que es una inversión a largo plazo y por eso debe cubrir tus necesidades actuales, pero también las que te puedan surgir en un futuro cercano.

Otro de los aspectos más importantes es si apostarás por una vivienda para entrar a vivir o que necesite ser reformada. Es cierto que en el segundo caso el precio puede ser más económico, pero tendrás que afrontar no solo el trabajo que conlleva una obra, sino también el coste.

¿Negociar el precio?

En principio, todo se puede negociar. Por eso, es importante que intentes conseguir una rebaja de precio de la vivienda elegida. Tu gestor te puede guiar para conseguir un buen resultado.

Es importante que revises muy bien el estado de la vivienda, ya que en buena medida la rebaja que puedes conseguir dependerá de esta cuestión. Si tienes un verdadero interés en la propiedad, ten cuidado con tensar la cuerda demasiado, ya que podrías perder tus opciones.

¿Está todo cerrado?

Una vez que tienes todo acordado, llega el momento de cerrar la operación. Es necesario que todo esté correcto y revisar todos los puntos. Será el momento de ir al notario, firmar la compraventa y disfrutar de tu nueva vivienda.

Ahora que ya conoces la lista de pasos para comprar una vivienda, te recomendamos que los sigas para que todo salga bien.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply