¿Qué es la dación en pago en una hipoteca?

dacion pago hipoteca comprar casa
5/5 - (1 voto)

La dación en pago es una solución a contemplar si no puedes hacer frente a las cuotas de tu hipoteca. Comprar una casa y contratar una hipoteca es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Es una inversión a largo plazo, y como todo tiene sus riesgos.

Por eso, cuando contratamos una hipoteca, es importante tener en cuenta todas las posibles situaciones y dificultades económicas a las que nos podemos enfrentar y que pueden afectar a los pagos del préstamo hipotecario; y estar preparado para ello. En Finteca lo sabemos, así que a continuación te mostramos todo lo que debes saber sobre la dación en pago en una hipoteca.

Qué es la dación en pago en una hipoteca 

La dación en pago en una hipoteca consiste en entregar la vivienda al banco para saldar la deuda hipotecaria que tienes con ellos. Es decir, cuando no puedes hacer frente a las cuotas mensuales de tu hipoteca, en lugar de pagar la deuda con dinero, se entrega la vivienda como forma de pago, y, de esta manera, se cancela el préstamo hipotecario. En definitiva, la dación en pago, es una manera de extinguir la deuda que debes y evitar el embargo de la vivienda.  

No obstante, ahora también existe la posibilidad de, en lugar de entregar la casa, poder vivir en ella durante dos años pagando un alquiler correspondiente a la cuota anual del 3% del importe de la deuda. 

Tipos de dación en pago

Existen distintos tipos de dación en pago:

  • Dación total: Se entrega la vivienda al banco y se cancela la totalidad de la duda. 
  • Dación parcial: Se entrega la vivienda al banco y se cancela parte de la deuda ya que el valor del inmueble no cubre importe total. 
  • Venta consensuada: El deudor vende vivienda a un tercero y el banco percibe el importe de la venta.  

Ventajas e inconvenientes de la dación en pago 

Ventajas daciones en pago hipotecaInconvenientes daciones en pago hipoteca
  • Evitas la ejecución hipotecaria y por tanto el embargo de la casa.
  • Al entregar la vivienda tampoco tienes que abonar los intereses de demora.
  • Debes entregar la casa al banco
  • Tendrás que negociar la dación en pago. La dación en pago no suele estar incluida en el contrato de la hipoteca y no siempre se concede. 

Cuándo puedo pedir la dación en pago

Existen unos requisitos concretos para solicitarla, contemplados en el Código de Buenas Prácticas Bancarias; sin embargo,  ningún banco está obligado a concederla, por tanto, todo depende de la negociación que establezcas con ellos. 

Entre los requisitos exigidos, uno de los más importantes es la situación familiar y económica. Esta, debe estar en lo que se conoce como umbral de exclusión y tu como deudor tienes que: 

    • Estar en desempleo.
    • Carecer de otros bienes con lo que pagar la deuda.
    • Tu cuota hipotecaria tiene que ser superior al 50% de tus ingresos netos mensuales.

Preguntas frecuentes

La dación en pago en una hipoteca no es una práctica muy habitual en España. Hay algunos bancos que ofrecen esta opcion dentro de las condiciones hipotecarias como por ejemplo, la hipoteca Sin Más de Bankinter. Esto no quiere decir que otros bancos no puedan ofrecer esta opción atendiendo al código de buenas prácticas bancarias si cumples con una serie de requisitos. 

Tras la dación de pago de una hipoteca, ya sea total o parcial, se salda la deuda y automáticamente dejará de estar incluido en el registro de morosos. 

La dación en pago podría ser una solución a contemplar si en alguno momento de tu vida tienes verdaderas dificultades para pagar la hipoteca. Si te preguntas qué puedes hacer si no puedo hacer frente a hipoteca, existen varias alternativas disponibles para estos casos y es importante reflexionar antes de tomar una decisión. 

Te puede interesar...

Compartelo en

Deja un comentario