fbpx

¿Qué es la dación en pago en una hipoteca?

dacion pago hipoteca comprar casa

La dación en pago es una solución a contemplar si no puedes hacer frente a las cuotas de tu hipoteca

Comprar una casa y contratar una hipoteca es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Es una inversión a largo plazo, y como todo tiene sus riesgos. Por eso, cuando contratamos una hipoteca, es importante tener en cuenta todas las posibles situaciones y dificultades económicas a las que nos podemos enfrentar y que pueden afectar a los pagos del préstamo hipotecario; y estar preparado para ello. En Finteca lo sabemos, así que a continuación te mostramos todo lo que debes saber sobre la dación en pago en una hipoteca.

¿Qué es la dación en pago en una hipoteca

La dación en pago en una hipoteca consiste en entregar la vivienda al banco para saldar la deuda hipotecaria que tienes con ellos. Es decir, cuando no puedes hacer frente a las cuotas mensuales de tu hipoteca, en lugar de pagar la deuda con dinero, se entrega la vivienda como forma de pago, y, de esta manera, se cancela el préstamo hipotecario. En definitiva, la dación en pago, es una manera de extinguir la deuda que debes y evitar el embargo de la vivienda.  

No obstante, ahora también existe la posibilidad de, en lugar de entregar la casa, poder vivir en ella durante dos años pagando un alquiler correspondiente a la cuota anual del 3% del importe de la deuda. 

¿Cuándo puedo pedir la dación en pago? 

Existen unos requisitos concretos para solicitarla, contemplados en el Código de Buenas Prácticas Bancarias; sin embargo,  ningún banco está obligado a concederla, por tanto, todo depende de la negociación que establezcas con ellos. 

Entre los requisitos exigidos, uno de los más importantes es la situación familiar y económica. Esta, debe estar en lo que se conoce como umbral de exclusión y tu como deudor tienes que: 

    • Estar en desempleo.
    • Carecer de otros bienes con lo que pagar la deuda.
    • Tu cuota hipotecaria tiene que ser superior al 50% de tus ingresos netos mensuales.

¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Las ventajas que presenta la dación de pago son:

    • Evitas la ejecución hipotecaria y por tanto el embargo de la casa.
    • Al entregar la vivienda tampoco tienes que abonar los intereses de demora.

Mientras que los inconvenientes son: 

    • Debes entregar la casa al banco
    • Tendrás que negociar la dación en pago, ya que no suele estar incluida en el contrato de la hipoteca y no siempre se concede. 

La dación en pago podría ser una solución a contemplar si en alguno momento de tu vida tienes verdaderas dificultades para pagar la hipoteca. Sin embargo, te recomendamos que tengas en cuenta todas las alternativas disponibles para estos casos y reflexiones bien la decisión a tomar. 

Si estás barajando la posibilidad de comprar una casa y necesitas solicitar una hipoteca; en Finteca nos ocupamos de todo. Nuestros asesores analizarán tu caso en profundidad, tendrán en cuenta tus recursos y tu situación tanto personal como laboral para conseguirte la mejor hipoteca con las mejores condiciones. 

Recuerda que también puedes empezar el proceso de financiación y simular tu hipoteca a través de nuestra calculadora online. De esta manera, podrás hacer un cálculo aproximado del préstamo que vas a necesitar.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply