Cuánto se tarda en firmar una hipoteca

Pixabay at Pexels

Una vez que has encontrado la casa de tus sueños, la siguiente pregunta que se nos plantea es cuánto se tarda en firmar una hipoteca. Lo cierto es que no se puede establecer un plazo máximo, por eso, lo más recomendable es que a la hora de firmar el contrato de arras seas previsor y se dé al menos 60 días para presentarse ante notario.

Insistimos en que no es fácil dar una respuesta, ya que depende de diferentes cuestiones, sin embargo, sí se puede llegar a un dato bastante aproximado. Un aspecto que debes tener claro es que no existe un periodo marcado para terminar la operación desde que se presenta al banco.

Por norma general, ¿cuánto se tarda en firmar una hipoteca habitualmente?


Sin duda, el banco elegido es una de las cuestiones más importantes. Algunos son más rápidos que otros y también hay momentos en los que la carga de trabajo es más alta. También es posible que las condiciones que te ofrezca el banco no te convenzan al principio y tengas que negociar otras, todos estos trámites pueden llevar a que se atrase la firma. Incluso puedes tardar un tiempo en encontrar la entidad bancaria adecuada.

Aproximadamente, se suele tardar en firmar la hipoteca entre dos y tres semanas. Como ya sabes, la firma de una hipoteca conlleva diferentes trámites y cuánto se tarda en fuel tiempo que se tarde en hacer cada uno de ellos determinará el tiempo total de espera:  

Estudio de viabilidad de la hipoteca

Aunque forma parte de los trámites bancarios, ten en cuenta que en la propia entidad te harán un estudio previo, pero después se tiene que realizar un estudio de viabilidad real, que no suele durar más de un par de semanas, pero que podría alargarse más en algunos casos.

Ratificación de la tasación inicial del inmueble

El estudio de la viabilidad quedará pendiente de ratificar hasta que se conozca el resultado de la tasación. Lo habitual es que en unos dos días se obtenga, aunque si hay un fin de semana o días festivos de por medio, puede tardar algo más. Pero en general es uno de los trámites más rápidos.

Presentación de oferta vinculante

El banco presentará una oferta vinculante con todas las condiciones del préstamo. Es importante que la leas a fondo y si estás de acuerdo, se establecerá la fecha de la firma.

Firma ante notario

Firmar en la notaría es el último paso que debes dar antes de que la casa sea tuya. Aunque no se suele hacer, puedes visitar antes al Notario y pedir que te lo explique todo. El día de la firma tienen que acudir los compradores y sus avalistas si los tienen, el vendedor y el representante del banco. Una vez que firmas, se te entregarán las llaves y podrás empezar una nueva vida.


Otro condicionante que puede influir en cuánto se tarda en firmar la hipoteca es la época del año elegida, ya que si es en medio de algún periodo festivo se puede demorar un poco más. 

Ahora que sabes cuánto tiempo se tarda en firmar una hipoteca, empieza los trámites lo antes posible

Compartelo en

Deja un comentario