Comprar casa en la España vaciada: ¿qué ayudas tienes?

Pixabay at Pexels
Valora este post

Aunque es cierto que el teletrabajo no ha conseguido calar en nuestro país tanto como en otros, no lo es menos que sí que hay ahora más personas desarrollando su profesión en su propio hogar. Este cambio da la posibilidad de plantearse vivir literalmente en cualquier sitio. Por eso, muchas personas se han ido a vivir lejos de las grandes ciudades para contar con una casa más grande y con espacio exterior. Si estás pensando hacerlo y quieres comprar casa en la España vaciada, te mostramos qué ayudas tienes.

¿Qué ayudas tienes para comprar casa en la España vaciada?

 

Las ayudas que tienes para comprar casa en la España vaciada se centran sobre todo en deducciones fiscales tanto para la adquisición como para la reforma. Es verdad que algunos pueblos ofrecen casas gratis o incluso trabajo, pero se trata de acciones aisladas. 

Si te estás planteando una mudanza y comprar casa en la España vaciada, te mostramos las ayudas que puedes encontrar en este momento:

• Aragón. Si compras tu casa en un pueblo con menos de 3.000 habitantes, te podrás deducir el 5 % de la inversión en la compra y en la rehabilitación. Eso sí, debe ser tu primera vivienda, tener menos de 36 años y ganar menos de 21.000 euros anuales o 35.000 si compras con tu pareja.

• Asturias. Si tienes menos de 35 años, eres familia numerosa o monoparental, te puedes deducir un 10 % de la compra y la reforma, con un máximo de 10.000 euros. Eso sí, no puedes ganar más de 25.009 euros al año o 35.240 euros como pareja. Además, tienes que comprar en una localidad que esté en riesgo de despoblación.

• Cantabria. En este caso, la ayuda es solo si alquilas. Te podrás deducir un 20 % de todo lo pagado si vives en un pueblo de menos de 2.000 habitantes o que tenga una densidad de población de menos de 12,5 personas por kilómetro cuadrado o una tasa de envejecimiento por encima del 30 %. El arrendador también tiene la posibilidad de deducirse hasta 1.200 euros al año.

• Castilla-La Mancha. Si la vivienda está en una población de menos de 2.000 habitantes, puedes deducirte un 20 % de la cuita integra autonómica, un 15 % si tiene entre 2.000 y 5.000 ciudadanos. Si compras o rehabilitas la vivienda, puedes deducirte hasta 12.000 euros si cumples las condiciones establecidas.

• Castilla y León. Cuentas con una deducción del 15 % del dinero gastado en comprar, rehabilitar o construir una vivienda, con un máximo anual de 9.040. Debe ser tu primera vivienda, estar en un pueblo de menos de 10.000 habitantes o de 3.000 si se encuentra a menos de 30 kilómetros de la capital de cada provincia. La vivienda debe valer menos de 135.000 euros y tienes que ganar menos de 18.900 euros al año o 31.500 euros junto con tu pareja.

• Galicia. Tienes una deducción del 15 % del dinero invertido en comprar o en rehabilitar. La propiedad debe estar en una de las aldeas modelo. En el caso de compra, la deducción es de 9.000 euros al año y en el caso de la rehabilitación 4.500 euros.

La Rioja. Te puedes deducir un 5 % de la compra, construcción o rehabilitación. Para beneficiarte, tu residencia habitual debe encontrarse en esta Comunidad Autónoma.

Por supuesto, si vas a comprar casa en la España vaciada, te recomendamos que consultes la información que te ofrece la Comunidad Autónoma en la que se encuentra, así conocerás todos los detalles y podrás decidir si es la mejor opción para ti.

Te puede interesar...

Compartelo en

2 comments

  1. Karel Sánchez
    at

    Hola estoy interesado en comprar una casa en un pueblo despoblado como puedo hacer.

    1. Finteca
      at

      Hola Karel,

      Nuestro primer consejo es que tengas claro el destino y que tipo de inmueble estamos adquiriendo (proyecto de reforma o casa reformada).

      Comprar una casa es una gran inversión, por ello, lo mejor es que antes de adquirirla te asegures de ciertos aspectos. Un ejemplo es consultar el Catastro para comprobar factores como las dimensiones, la dirección o las lindes de la vivienda y verificar si son correctas. Otra recomendación sería preguntar al Ayuntamiento del municipio donde se localiza la vivienda acerca de los suministros con los que cuenta y si cumple con los servicios básicos con los que deben contar todos los inmuebles (cantidad y calidad de los servicios).
      Te recomendamos que valores bien todas las ventajas y desventajas para este tipo de adquisición. Y conviene también estudiar nuestras perspectivas económicas, ya que lo más habitual sería tener que conseguir una buena hipoteca. En Finteca te podemos ayudar con todo el proceso de encontrar la mejor hipoteca y la que más se convenga a tus condiciones, de forma totalmente gratis.
      Puedes llamarnos al 602 251 618.

Deja un comentario