Comprar un piso sin ascensor: ¿es una buena idea?

Kelly at Pexels

Si alguien te pregunta si comprar un piso sin ascensor es una buena idea, seguro que tu respuesta automática es un No. Es lógico, una vivienda en alto con las mismas características con ascensor siempre es mejor opción, pero nunca tiene el mismo precio. Por eso, en las siguientes líneas queremos mostrarte si realmente una vivienda de esta clase puede tener alguna ventaja.

¿Cuáles son las ventajas de un comprar un piso sin ascensor?

En algunas ciudades comprar un piso sin ascensor puede ser una alternativa si quieres ahorrar una buena suma de dinero. Lo habitual es que esta clase de viviendas la encuentres en casi todas las zonas de la ciudad, salvo en las urbanizaciones cerradas, y tengan siempre un precio más económico.

Para muchas personas es una alternativa real por el coste y también porque por sus circunstancias resulta una opción viable. De hecho, si empiezas tu búsqueda sin que el ascensor sea un requisito imprescindible, se abrirá ante ti un gran abanico de posibilidades. ¿Quieres conocer algunas de las ventajas de apostar por esta clase de viviendas? Son estas:

• Una vez que delimitas la zona, podrás optar a todas las viviendas.

• Harás ejercicio todos los días.

• Los gastos de la comunidad serán más reducidos.

• No tendrás que invertir una alta suma de dinero en reparar el ascensor cuando se estropee.

• Los ascensores parece que han sido uno de los focos de contagio durante la pandemia.

• La vivienda puede ser mejor en muchos sentidos que otra ubicada en la zona con ascensor que cueste lo mismo. Será más grande, estará mejor situada y contará con otras prestaciones adicionales. 

¿Qué recomendaciones debes tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda sin ascensor?

 
Hay una serie de recomendaciones que debes valorar antes de comprar una vivienda sin ascensor, estas son las principales:

Altura máxima. Lo habitual es que un edificio sin ascensor tenga como mucho cinco plantas, aunque pueden tener alguna más. Sin embargo, debes decidir cuál es la altura máxima para ti. En algunos casos serán un par de pisos y en otros esta cuestión no será un problema.

• Ascensor próximamente. También debes averiguar si en la comunidad se está planteando una derrama para poner un ascensor, ya que este tipo de gasto al principio puede suponer un esfuerzo extra a todos los niveles.

• Tamaño de las escaleras. No pases por alto el tamaño de las escaleras y si será posible hacer una mudanza con facilidad o subir el carrito de un bebé, por ejemplo.

• Hipoteca. Aunque te pueda parecer sorprendente, hay bancos que no conceden hipotecas en viviendas que no tienen ascensor. Incluso la tasación puede salir más baja de lo que esperas por este motivo, así que te invitamos a analizar bien esta cuestión antes de comprar una vivienda que no dispone de este extra. 

• Revalorización. Una vivienda sin ascensor se revaloriza menos que una que sí lo tenga. No obstante, si más adelante decidís instalarlo, la propiedad aumentará de valor de manera sustancial.

Está claro que comprar una vivienda sin ascensor puede ser una buena idea, ¿lo será también en tu caso?

Compartelo en

Deja un comentario