Hipotecas en enero: suben casi un 30 %

Karolina Grabowska at Pexels

Vivimos en tiempos complicados a nivel económico, sobre todo, por la incertidumbre que existe. Son muchos los frentes abiertos en este momento, invasión de Ucrania, IPC, huelgas del trasporte…, por lo que es difícil hacer previsiones incluso a corto plazo. Por eso, es una buena noticia que cualquier sector deje datos positivos y más si es el inmobiliario, uno de los más importantes del país. Uno de los últimos que hemos conocido es que las hipotecas en enero suben casi un 30 %.

¿Qué datos de interés dejan las hipotecas en enero?

Las hipotecas en enero han subido un 29,4 % si se compara el dato con los del mismo periodo de 2021. Se han firmado un total de 36.185 operaciones. Aunque es innegable que la cifra es positiva, no lo es menos que todavía no se ha llegado a los niveles anteriores a la pandemia. Cabe recordar que en enero de 2020 se llegaron a contratar más de 40.000 préstamos de este tipo.

Los datos que estamos comentando los ha facilitado el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. También hay que valorar que, si bien los datos son peores que antes del coronavirus, son mejores que los de diciembre de 2021, algo que refleja la tendencia al alza en la firma de esta clase de operaciones. Otro dato a tener en cuenta es que con enero son ya 11 los meses en que sube la contratación de hipotecas.

También el importe de las operaciones fue más alto, creciendo hasta un 9,4 % con relación al 2021 y situándose en los 141.427 euros. Si nos fijamos en los datos que dejan las diferentes Comunidades Autónomas, vemos que la firma de hipotecas fue más alta en Andalucía, con 7.644 operaciones, Madrid, con 6.063, Cataluña, con 5.833, y la Comunidad Valencia, con 4.050.

De hecho, hay que señalar que en todas las Comunidades Autónomas subió la firma de hipotecas, menos en Navarra, donde bajaron hasta un 26,7 %. Las que registraron porcentajes más altos de crecimiento fueron Asturias, con un 51,7 %, La Rioja, con un 51,3 %, la Comunidad Valencia, con un 42,6 %, y en Andalucía, un 37 %.

¿Qué otros datos dejan las hipotecas en enero?

Otro dato de interés relacionado con las hipotecas de enero es que el tipo de interés medio es del 2,59 % y el plazo medio de 23 años. Otro aspecto muy llamativo de esta clase de préstamos es que solo el 29,6 % se firmaron a interés variable, mientras que el resto, el 70,4 %, se acordaron a tipo fijo. Es la cifra más alta de toda la serie histórica.

Además, hay que valorar que en enero 14.695 hipotecas cambiaron sus condiciones, lo que supone un 32,1 % menos que en enero de 2021. De todas ellas, 12.225 fueron novaciones, lo que significa también un 31,9 % menos a nivel interanual.
En cuanto a las hipotecas que se fueron a otro banco, la cifra ascendió a 1.730 operaciones, lo que quiere decir que fue un 40,1 % menos que en el mismo periodo de 2021. Por otro lado, 740 hipotecas cambiaron el titular del bien hipotecado, un 7 % menos que el año anterior. De todas las novaciones, el 23 % corresponden a cambios en los tipos de interés.

Sin duda, el dato que dejan las hipotecas en enero es muy positivo, pero hay que reconocer que el escenario era muy diferente que el actual. Por lo que será importante estar pendientes de los número que dejan los siguientes meses del año.

Compartelo en

Deja un comentario