Conoce documentos necesarios para la compraventa de una vivienda

Documentos comprar piso obra nueva
Valora este post

Conocer documentación compraventa vivienda para cumplir requisitos legales necesarios 

Puede parecer que la documentación compraventa vivienda es un proceso complejo lleno de papeles cuya finalidad es asegurar que la compraventa cumple con todos los requisitos legales.

Los profesionales conocen perfectamente los trámites legales necesarios para la compraventa de una vivienda tanto desde el punto de vista del vendedor como del comprador. Como ambas partes tenéis que presentar unos documentos, a continuación haremos un repaso por estos:

Documentos compraventa vivienda a presentar por el vendedor

¿Estás a punto de vender tu vivienda? Si es así, enhorabuena. Sin duda, no ha sido nada fácil y en el camino te habrás tenido que enfrentar a diferentes dificultades. Ahora solo queda el último paso y seguro que quieres que todo salga bien.

Para que no se retrase más la operación, te invitamos a conocer los documentos compraventa vivienda imprescindibles desde el punto de vista del vendedor: 

Escritura de propiedad

La escritura es el documento más importante, ya que certifica que eres el dueño de la propiedad. Con independencia de que la vivienda se haya adquirido por medio de una compraventa, de una herencia o de una donación, siempre habrá una escritura.

Nota simple

Es necesario solicitar la nota simple, ya que es documento en el que aparecen todas las cargas que pueda tener la vivienda. Si tiene una hipoteca, se tendrá que cancelar en el momento de la venta. Si la ha tenido y se ha cancelado, se tendrá que notificar al Registro de la Propiedad si todavía no se ha hecho.

Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad se emite después de construir una vivienda y sirve para certificar que se puede habitar en ella. Lo prepara un arquitecto y lo expide la comunidad autónoma correspondiente. Debe estar en vigor y es imprescindible para vender tu casa en todas estas comunidades: Cataluña, Cantabria, La Rioja, Navarra, Murcia, Extremadura, Baleares y Comunidad Valenciana.

Certificado final de obra

Si compras una vivienda nueva, es imprescindible que el vendedor presente el certificado final de obra, que lo emite un técnico o constructor. 

Si realizas compra sobre plano, es decir, una vivienda que aún está en proceso construcción, lo que tienes que hacer es asegurarte que la obra cuenta con la licencia municipal de obras. También que hay una póliza de seguro que avala las cantidades que le entregues al vendedor.

En el caso de comprar una vivienda que está en construcción, el contrato de compraventa tiene que incluir: el plano de la vivienda, un plano de las instalaciones de luz, agua y gas. Además, también tiene que quedar por escrito los profesionales que trabajaran en la obra.

Certificado energético de la vivienda

En la actualidad, es imprescindible contar con el certificado energético a la hora de vender una vivienda. Sirve para conocer cuál es el consumo energético de la propiedad, que puede ir desde el menor consumo, entonces su clasificación será A, hasta el mayor consumo, se clasificará como G. Además, en el certificado se incluyen algunas recomendaciones para mejorar la eficiencia energética de la construcción.

Impuesto de Bienes Inmuebles 

A la hora de vender una vivienda es necesario haber abonado el último recibo del IBI y además se debe presentar el recibo que demuestre este hecho.

Estatutos de la comunidad de propietarios

El comprador tiene que poder acceder a los estatutos de la comunidad de propietarios en la que se ubica la vivienda.

Gastos comunitarios

Se debe presentar también un certificado de que la vivienda está al día de los pagos de la comunidad. Además, el nuevo propietario debe saber si tendrá que hacer frente a alguna derrama.

Calificación urbanística

Se tendrá que presentar para conocer si existe alguna afectación que se deba valorar.

Recibos de los suministros

Se deben entregar todos los boletines de los distintos suministros de la vivienda y estar al corriente de pago.

ITE

Si el edificio tiene más de 45 años, tendrá que contar con el Certificado de Inspección Técnica del Edificio, ITE. Este certificado se debe unir a la escritura y facilitar al nuevo comprador. Además, si se ha detectado algún problema en la construcción, se deben comunicar al nuevo propietario.

Es importante que tengas en tu poder todos estos documentos para vender tu casa antes de llegar al notario, de lo contrario, no se podrá realizar la firma de la hipoteca.  Por otra parte, también es obligatorio que el vendedor debe presentar también la licencia de primera ocupación y la garantía obligatoria. Sin embargo, estos documentos no son imprescindibles para la firma de la escritura.

Documentos compraventa vivienda a presentar por el comprador

Información catastral y valor del inmueble

Si bien hemos visto anteriormente que es el vendedor quien debe aportar  esta información, el comprador puede solicitar en la web del Catastro información relativa al inmueble para corroborar los datos. 

El valor del inmueble también se podrá comprobar en la web de Hacienda, ya que este valor afecta de manera directa en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) 

Documentos necesarios para obtener hipoteca

La Nueva Ley Hipotecaria obliga a las entidades bancarias a entregar 3 documentos básicos al firmar una hipoteca. El objetivo es que el comprador pueda elegir su préstamo conociendo a fondo todas las condiciones. Después de muchos malentendidos, se busca que el tomador del préstamo tenga todos los datos y que pueda escoger el préstamo más interesante. Se pretende evitar también que una vez que se ha comprometido con la entidad, no empiecen las sorpresas y aparezcan cláusulas que no conocen.

Estos tres documentos son la FIPRE, la FEIN y la FiAE. En los siguientes apartados queremos que conozcas la información que pueden ofrecerte.

FIPRE

La FIPRE, Ficha de Información Precontractual, se trata de un documento informativo, genérico y transparente. Los bancos están obligados a dar a los compradores que solicitan información sobre una hipoteca. Es un documento que está regulado por Ley y tienen que aparecer los datos de la hipoteca, por ejemplo, sobre los tipos de interés o las vinculaciones.

Como es lógico, la información se debe ofrecer de manera gratuita y sin ninguna clase de compromiso. Además, el documento debe mostrar que la información corresponde al momento en el que se ha solicitado y que a la hora de la firma puede tener pequeñas variaciones. De hecho, no se trata de un documento vinculante, sino informativo.

Los clientes suelen emplear esta ficha para comparar las distintas ofertas de los bancos para tener claras las condiciones y elegir la más convenientes.

FEIN

La FEIN, Ficha Europea de Información Normalizada, es una oferta personalizada, que incluye todas las condiciones del préstamo. En este caso, sí es vinculante y sirve para que tomador del préstamo tenga claro todo lo que va a firmar si apuesta por la entidad. Se debe entregar al menos con 10 día naturales de antelación a la firma del préstamo, personal o hipotecario. Además, se trata de un documento que también es gratuito.

La FEIN también se conoce como oferta vinculante, ya que la entidad está obligada a cumplir todo lo que incluye si se firma el préstamo. Es importante que aparezcan todos estos datos:

• Identificación del prestamista.
• Importe del préstamo y coste total.
• Moneda del préstamo.
• Plazo del préstamo.
• Duración de préstamo
• Tipo de interés
• Valor de inmueble
• Número de pagos
• Importe de cada cuota
• Cuadro de amortización
• Condiciones y comisiones del reembolso de pago
• Consecuencias de los impagos.
• Derechos del prestatario

FiAE

Cuando se entrega la FEIN al comprador, también se debe adjuntar la FiAE, Ficha de Advertencias Estandarizadas. Da información sobre algunas cláusulas del préstamo. Esta ficha debe estar en posesión del titular o los titulares del préstamo, pero también de los posibles avalistas. Así mismo, se trata de un documento gratuito y cuenta con una información relevante a la hora de firmar cualquier hipoteca.

No obstante, no serán los únicos. Aquí tienes una relación de todos los documentos necesarios para pedir hipoteca.

Documentos compraventa vivienda necesaria por ambas partes

Documento Nacional de Identidad en vigor

En ambos casos es necesario preentar DNI  y asegurarnos que esté en vigor en el momento de la firma del contrato de compraventa y de la escritura pública. Si está caducado, la firma puede atrasarse hasta que esté renovado, así que antes de nada, asegúrate que tienes todos los documentos válidos.

Contrato de arras

Si bien no es documento obligatorio para ninguna de las dos partes, ambos se comprometen en este documento a llevar a cabo compraventa y el comprador entrega una cuantía monetario que se descontará el precio final del inmueble. 

Recuerda que para comprar una casa, lo importante es tener un buen asesoramiento. ¿Estás pensando en cambiar de hogar o comprar tu primera casa? ¡Finteca es tu solución¡ Nos encargamos de conseguir tu mejor hipoteca negociando con diversas entidades financieras. Si quieres saber cuánto pagarías en tu hipoteca, entra en nuestro simulador hipotecario y estudiaremos tu caso.

Te puede interesar...

Compartelo en

Deja un comentario