¿Qué es la FIPRE y para qué sirve?

5. ¿Qué es la FIPRE y para qué sirve_

Si estás pensando en adquirir una vivienda, una de las cuestiones más importantes que tendrás que resolver es encontrar la financiación que necesitas. Salvo unos pocos afortunados, el resto de los compradores tendrán que suscribir una hipoteca. Si es tu caso, te interesa conocer qué es la FIPRE y para qué sirve.

¿Qué es la FIPRE?

La FIPRE o ficha de información precontractual es un documento que entrega el banco a quienes solicitan información sobre un préstamo hipotecario. Es este impreso aparecen muchos datos importantes relacionados con este producto, como sus condiciones generales o los productos que tienes que adquirir para conseguir un mejor acuerdo.

De hecho, es el primer documento que obtiene un posible comprador cuando pide información sobre una hipoteca. Por supuestos, esas condiciones generales que ofrece la entidad a todos sus posibles clientes son negociables y se pueden cambiar antes de contratar el préstamo.

Es posible que solo te interese conocer las condiciones que ofrece tu banco o que quieras intentar trabajar con otras entidades. La ventaja es que puedes solicitar la FIPRE a todos los bancos que desees. A partir de ahí, podrás analizar las distintas condiciones que ofrecen para elegir el mejor producto.

Los bancos se comprometen a que toda la información que aparece en el documento que estamos comentado sea real y transparente. De hecho, es una información que está regulada por Ley. En Artículo 21 Ficha de Información Precontractual dice que la información que se dé debe ser clara y suficiente. Por supuesto, se debe suministra de manera gratuita y sin compromiso.

¿Qué información aparece en la FIPRE?

Una vez que sabes qué es la FIPRE, seguro que te interesa conocer qué información puedes encontrar en este documento, esta es la más importante:

• Toda la información corporativa sobre el banco.

• La persona que actuará como asesor y supervisará todo el proceso hasta la firma.

• El porcentaje de tasación que se financia.

• El tipo de producto: si es una hipoteca para primera residencia, segunda vivienda o tiene cualquier otro destino.

• La forma en la que se devolverá el préstamo.

• La moneda en la que se paga la hipoteca.

• Si la hipoteca es a interés fijo, variable o mixto.

• Las vinculaciones que hay que contratar para mejorar las condiciones.

• Quién pagará la tasación.

• El TAE.

• El coste total del préstamo hipotecario.

Está claro que la FIPRE es un documento que te puede ayudar a valorar distintos préstamos hasta descubrir qué banco te ofrece las mejores condiciones. Después, puedes intentar mejorar esas condiciones para que sean más favorables. Como es lógico, todas estas gestiones conllevarán tiempo y esfuerzo.

Claro que también tienes la opción de permitir que otros hagan este trabajo por ti. En Finteca somos asesores inmobiliarios y trabajamos con un gran número de bancos. Además, nos encargamos de negociar las condiciones de cada préstamo de forma individual para cada cliente.

¿Quieres olvidarte de solicitar la FIPRE en diferentes bancos y de estudiar sus condiciones? Entonces, rellena el formulario que encontrarás al final de estas líneas y haremos este trabajo por ti.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply