fbpx

Qué es la TAE y por qué te interesa si vas a hipotecarte

Qué es la TAE y por qué te interesa si vas a hipotecarte para comprar una casa

Descubre por qué la TAE es fundamental a la hora de elegir una hipoteca

Cuando compramos una casa y llega el momento de hipotecarse, nos adentramos en un mundo lleno de conceptos y términos financieros. Algunos seguro que te sonarán, otros no tanto, pero si vas a contratar una hipoteca es importante tenerlo muy claro. Por eso, te presentamos a TAE y te contamos lo útil que puede ser en tu búsqueda y elección de hipoteca.

La TAE es la tasa anual equivalente, ese es su nombre técnico. Pero para la gente normal como tú y como yo, vamos a ponerlo fácil. Es un indicador en forma de porcentaje que te informa del coste total que el banco te va a cobrar anualmente.

La TAE te va a servir para comparar el coste real de distintas hipotecas y te ofrecerá una visión certera y clara de cuánto te costará. Es muy útil para saber si el préstamo hipotecario que te ofrece el banco tiene buenas condiciones o no y, para saber qué oferta hipotecaria te sale más rentable y barata.

La TAE, ese porcentaje que acompaña a todas las hipotecas, se calcula a partir de una fórmula matemática que incluye:

  • El tipo de interés nominal, conocido también como TIN.
  • La frecuencia de los pagos de la hipoteca.
  • Las comisiones bancarias por cancelación o amortización y los gastos de operación (es decir de contratar una hipoteca).

Por otro lado, debes tener en cuenta que si tu hipoteca es de tipo variable la TAE también lo será. En estos casos, no es posible conocer la evolución futura del tipo de interés nominal. Por tanto, la TAE se calcula suponiendo que el tipo de interés se mantiene en el valor que tiene en el momento del cálculo. El cálculo del coste para este tipo de hipotecas es informativo y variará en función de los cambios que sufra el tipo de interés.

Además, debes saber que, si quieres contratar una hipoteca, debes fijarte también en otros aspectos. LA TAE va a ser muy eficaz para comparar entre diferentes hipotecas, pero no debes basar tu decisión solo en este porcentaje.

Y… si estás pensando en comprar una casa y contratar una hipoteca, recuerda que en Finteca te facilitaremos todo este proceso, te informaremos, te asesoraremos de una forma clara y sencilla y te conseguiremos tu mejor hipoteca.

Si lo prefieres, también puedes simular la hipoteca de nueva casa y en cualquier momento a través de nuestra plataforma gratuita. 

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply