fbpx

Comprar un piso de obra nueva

Comprar piso nuevo

Antes de comprar una casa nueva asegúrate de que tiene todos los certificados

La disyuntiva entre ¿nuevo o de segunda mano? Es algo que siempre se ha producido. Si es cierto que hay elementos a tener en cuenta cuando compras una casa de segunda mano, también hay que pensar en todo aquello que debes considerar antes de comprar un piso nuevo.

Según el INE, en 2018, la compraventa de pisos de nueva construcción aumentó un 11%. Teniendo en cuenta que en este sector hubo un parón durante la época de crisis, son unos datos muy destacables.

Lo que buscan los compradores de este tipo de viviendas son mejor calidad en la construcción y una mayor eficiencia energética, que es lo que con el paso de los años te ayudará a ahorrar.

Lo primero que hay que tener en cuenta si te estás planteando comprar un piso de obra nueva es que el proceso de compraventa no se hace entre particulares. Este se hace entre el consumidor, es decir, tu, y la promotora. Por lo que, cuando visites el piso para comprarlo, puede ser que no visites el piso en sí, sino uno piloto. De esta manera, te podrás hacer una idea de lo que vas a comprar.

Una de las ventajas que tiene comprar el piso a la promotora es que puedes subrogarte a una hipoteca ya negociada por ellos. Esto puede hacer que te ahorres dinero. Además, como compras una vivienda que aún no está acabada, el pago inicial lo vas haciendo durante la construcción. De esta manera, en el momento en el que te entregan la casa ya has pagado un 20% de la vivienda. Mientras que, si compras una de segunda mano, este porcentaje lo tienes que tener íntegramente para la escritura.

Las garantías de las casas nuevas

Comprar una casa de nueva construcción tiene un gran aliciente, y es que todo está por estrenar. Sin embargo, debes tener en cuenta que por esto hay unas garantías que tienen que estar muy claras y aparecer en el contrato. Según la legislación, las garantías que deben cumplir son:

  • 1 año para los acabados.
  • 3 años para los desperfectos.
  • 10 años para la estabilidad y la seguridad del edificio, es decir, para desperfectos en la estructura.

Aunque esto este muy claro, hay que recordar que los años empiezan a contar desde el momento que se ha adquirido el certificado de fin de obra y no desde que te entregan la vivienda.

Además, debes tener en cuenta que en los pisos que aún están en construcción puede haber imprevistos y la entrega de la casa puede ser retrasada. Muchas veces, esto sucede por que los permisos y papeles de los ayuntamientos suelen tardar un tiempo.

En la compraventa de pisos de nueva construcción, sobre todo antes de la firma, tienes que asegurarte de que todas las licencias estén en regla. La más importante que pidas es la Licencia de la 1a ocupación, que certifica el fin de la obra.

Si finalmente decides comprar un piso nuevo, es importante saber que deberás pagar un 10% de IVA. Sin embargo, piensa que una vivienda nueva tiene muchas ventajas, aunque siempre dependerá de lo que estás buscando. Las nuevas construcciones suelen situarse en ambientes más residenciales y apartados del centro. No obstante, en muchas ocasiones están muy bien adecuadas para familias con niños, ya que disponen de espacios verdes, parques, piscinas, etc.

Estrenar instalaciones siempre hace ilusión, así que puede ser uno de los incentivos para comprar una obra nueva. Ten en cuenta que los gastos entre una compraventa de casa de segunda mano y una nueva son distintos, así que antes de realizar la compra mira todo lo que debes pagar. También mira el precio de la vivienda y busca la hipoteca que más se ajusta a tus necesidades, seguro que te ahorrará mucho dinero.

Recuerda que con Finteca puedes simular la hipoteca de tu nueva casa de una forma fácil y rápida. Además, si al final te decides por comprar una vivienda de obra nueva, conseguiremos las mejores condiciones para tu hipoteca. 

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply